Consumo de betabel combate el Alzheimer

Consumo de betabel combate el Alzheimer

Morelia, Michoacán.-El consumo del betabel además de aportar otros nutrientes al cuerpo puede ayudar a evitar la enfermedad del Alzheimer.

De acuerdo a científicos de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, este alimento contiene betanina, que puede generar un bloqueo a los efectos del cobre sobre la proteína betamiloide, con lo que se evita la formación de placas que llevan a la muerte de neuronas.

El consumo del betabel o remolacha ayuda a incrementar la fuerza muscular, reduce la hipertensión y contribuye a la recuperación de los paciente con problemas cardíacos, pero con la reciente información de especialistas se ha descubierto una nueva aportación.

Los científicos explican que la betanina es un compuesto que se obtiene del extracto del betabel, que inhibe algunas reacciones químicas específicas en el cerebro y que se encuentran implicadas en la progresión de esta enfermedad.

Mediante su investigación probaron un compuesto para medir el proceso oxidativo de las neuronas y lo expusieron a varias sustancias para comparar su efecto. Luego lo midieron con sofisticadas técnicas y observaron que con la betanina se reducía en más de un 90 por ciento la oxidación, lo que sugiere que se había evitado que la proteína beta amiloidea adquiriera una estructura errónea.

Si bien el compuesto no previene la formación de placas sí reduce la oxidación. Y esta menor oxidación favorece a la creación de los plegamientos erróneos, incluso podría llegar a ralentizar la formación de los péptidos beta-amiloides.

Se dará continuidad a las pruebas e investigaciones, pero los científicos presentaron sus primeros resultados en el Congreso Nacional de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) en Nueva Orleans.