Consumo de pan, un hábito alimenticio que se pierde

Cada día se busca adaptar el pan a las necesidades de los consumidores con el fin de mantener el trabajo y sustento de muchos panaderos en el estado

Foto: Aarón López/Contramuro

Morelia Michoacán.- El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panadera y dueño de la panadería “Los Olivos”, Oliverio Cruz Gutiérrez reveló que actualmente, los morelianos consumen 60 gramos de pan diarios, en contraste con los 100 gramos que se consumían antes.

En el marco de la décimo sexta edición de la Feria del Pan Tradicional, el dueño de la panadería Los Olivos, reiteró que se observa una disminución en el consumo de dicho alimento.

“Mientras actualmente se consumen 60 gramos de pan diarios, hace algunos años el consumo era de 100 gramos, reduciendo así considerablemente la venta del pan”, expresando que los únicos afectados son los panaderos.

Foto: Aarón López/Contramuro

El presidente explica en entrevista para Contramuro.com que anteriormente las panaderías eran lugares a dónde las personas asistían a comprar sus tradicionales panes, como las conchas, cuernos, cemas, entre otros, pero actualmente se han visto en la necesidad de adecuar estos alimentos.

Oliverio Cruz, recuerda que, desde pequeño, jugaba con pequeñas bolitas de masa, divirtiéndose así en la panadería propiedad de su padre.

“Si me preguntas desde qué año empecé a fabricar pan, no lo recuerdo, desde niño jugaba en la panadería de mi padre, pero es un oficio de toda mi vida”, explica el Cruz Gutiérrez.

El señor Oliverio menciona que las panaderías están en constante movimiento y que no se puede ofrecer siempre los mismos panes, ya que pasan de moda y quedan olvidadas.

“Vamos migrando a generar los panes con valor agregado, no solo los típicos cuernos y conchas, tienes que ofrecer una variedad distinta y que satisfaga las necesidades de todos tus consumidores”, dijo.

Cruz Gutiérrez dice que anteriormente los consumos en las familias mexicanas eran de 40 kilos per cápita. Actualmente, el consumo es de 33 kilos, lo que significa que la gente está dejando de consumir este tipo de alimento.

El empresario agregó que muchas panaderías que van iniciando, cierran sus puertas al no ver ingresos y más en temporadas de calor, dónde los consumos del pan bajan hasta en un cuarenta por ciento.

“Sabemos que estamos afectados por la economía general del país, los insumos se elevaron desde el tercer trimestre del año pasado, pero debemos adecuar nuestro producto a para generar ingresos”, añadió Oliverio Cruz.

Se espera que, gracias a la Feria Tradicional del Pan, próxima a realizarse los días 14, 15 y 16 de este mes en la plaza Valladolid y dónde participarán cerca de 50 expositores de todo el estado, además de Aguascalientes estado invitado a esta feria, se incremente el consumo del pan.

Foto: Aarón López/Contramuro