Consumo privado México se debilita: Informe Inegi
El consumo privado, motor clave de la economía mexicana, registró retrocesos por segundo mes consecutivo. / Foto de Camara Negra en Unsplash

El consumo privado en México disminuye en julio y agosto, de acuerdo con el Inegi. El indicador IOCP reportó dos meses consecutivos de bajas en un contexto de inflación estable

Ciudad de México.- El consumo privado en México, un pilar clave de la economía nacional, mostró señales de debilitamiento, al haber una disminución en los meses de julio y agosto, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que se presenta como una estadística experimental, proporciona estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), basándose en cifras ajustadas por estacionalidad.

Para agosto de este año, el IOCP sugirió que el consumo privado en el mercado interno experimentó un leve retroceso mensual del 0.01%, después de una caída del 0.7% anticipada para julio.

Consumo privado México se debilita: Informe Inegi 1
El consumo privado, motor clave de la economía mexicana, registró retrocesos por segundo mes consecutivo. / Foto de Hobi Industri en Unsplash

Este comportamiento del consumo en julio y agosto ocurrió en un contexto de estabilidad relativa de la inflación anual.

En el séptimo mes del año, el IOCP proyectó una variación anual negativa del consumo privado en el mercado interno de -0.7%, y para el octavo mes también de -0.7%, acumulando dos meses consecutivos de descenso.

Mientras que el indicador de consumo privado se publica aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después del mes de referencia y una segunda estimación, generalmente más precisa, seis semanas después del cierre del mes, explicó el Inegi.