Foto: Ismael Díaz

Un total de dos mil antimotines, distribuidos entre elementos estatales y federales, fueron requeridos para frustrar el bloqueo en vías férreas que pretende emprender la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre siete puntos de la geografía michoacana.

El reporte policial indica que al momento existen presencia de docentes agremiados a la CNTE en vías férreas ubicadas en municipios como Lázaro Cárdenas, Morelia, Yurécuaro, Uruapan, Nueva Italia, Pátzcuaro y Maravatío, según expuso el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.

Ante cuestionamientos de la prensa, el funcionario estatal detalló que de los siete puntos señalados, únicamente existen bloqueos en Pátzcuaro, ante lo cual la Policía Michoacán desplegó un operativo que se dirige a aquella localidad.

En lo que respecta a la capital michoacana, se mantiene una tensa calma en las vías que conectan con la Avenida Madero y Tres Puentes, en donde al menos cien antimotines han frustrado los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Carlos Gómez Arrieta detalló que para el operativo desplegado, se requirieron al menos dos mil uniformados, repartidos entre efectivos federales y estatales, de manera que se dijo confiado de que se podrá contener cualquier intención de bloqueo.

En tanto, el único punto vulnerado es hasta el momento Pátzcuaro, pues la CNTE ha conseguido romper con el cerco policial colocado en la zona, para consumar así el bloqueo del patio de maniobras que ahí se ubica.