Continúan enfrentamientos entre grupos delincuenciales: arzobispo

Continúan enfrentamientos entre grupos delincuenciales: arzobispo

El sacerdote refirió que pese a la declaración del presidente al señalar que “se acabó la guerra contra el narco” el país sí registra violencia

Morelia, Michoacán.- “La violencia está manifestándose y esa es la realidad de violencia en el país”, expuso el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, ante la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ya no hay signos de guerra contra el narco en el territorio mexicano.

La declaración la hizo López Obrador en una de las atenciones a representantes de medios de comunicación “mañaneras”, en donde además, destacó que la guerra contra el narco se acabó debido a que su administración no tiene como prioridad la detención de “capos”, sino buscar la paz.

“No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos”, expuso López Obrador.

Aún con ello, Garfias Merlos, precisó que para buscar la paz es necesario incluso si fuera requerido, dialogar no solo con las instituciones encargadas de la seguridad, la procuración de justicia, las organizaciones civiles organizadas o la propia Iglesia Católica, sino también con el resto de la población, a fin de conocer el sentir y la realidad de la inseguridad en el país.

El presbítero explicó que en tanto no se concrete una cita con el presidente de México para acordar cómo se realizará e implementará el resultado de los “Foros de Pacificación”, la Iglesia Católica continuará en la búsqueda de espacios de diálogo con la sociedad para, en los términos comunes y hasta dónde se permita su participación, en contra la ruta para colaborar y ser participativos.

“El tema está puesto en que siguen dándose los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales, lo puedo decir sobre todo en las fronteras de los estados”.