Foto: Ireri Piña

Desde hace un mes Contramuro.com se dio a la tarea de acudir semanalmente a los mercados más representativos de la capital michoacana, con el fin de hacer un comparativo de precios de la canasta básica y dar a conocer a nuestros lectores en dónde se pueden obtener productos más accesibles.

Contramuro.com visitó los mercados Independencia, el mercado Revolución, mejor conocido como “San Juan” y el mercado Nicolás Bravo, también llamado “Santo Niño”; en cada uno se pudo constatar que los precios son unificados, es decir, no varían entre si, con excepciones, sin embargo los propios locatarios tienen un precio base y lo que los diferencia es únicamente la preferencia de los consumidores.

Fue así que podemos presentar que en el último mes, los precios de los cárnicos como pollo, pescado, cerdo y res, se mantienen desde el año pasado, a pesar de los incrementos en los combustibles, que si bien, han afectado a los comerciantes, han “aguantado” los precios que no dudan, puedan subir en los próximos días, de ser así, Contramuro.com les informará con oportunidad.

La carne de pollo se mantiene en 45 pesos el kilo entero; 55 pesos el kilo destazado; 80 pesos el kilo de pechuga sin huacal; 20 pesos el kilo de menudencias y/o 5 pesos cada menudencia que consta de 5 piezas (dos patas, un hígado, una molleja y una cabeza con pescuezo); mientras el kilo de pierna y muslo está entre 40 y 60 pesos y el kilo de alitas en 40 pesos.

La carne de res cuesta a 132 pesos el kilo; la carne de cerdo varía según la preferencia de carne, es decir, un kilo de chamorro ronda los 40 pesos y un kilo de espinazo los 49 pesos. El pescado, sí tiene diferencia entre locatarios, en el mercado de San Juan, fue donde se detectó el costo más barato, un kilo de mojarras grande cuesta 50 pesos, de mojarras chicas 40.

Mientras que en otros sitios del mismo mercado, se puede comprar entre los 70 y 150 pesos según tamaño y tipo. En este caso, dependerá de los consumidores verificar la frescura y calidad de los pescados, así como la especie que deseen adquirir.

En cuanto a las frutas y verduras se tiene que hasta el próximo 14 de febrero se mantienen vigentes los precios del año pasado, incluso algunos bajaron, tal es el caso del jitomate que se puede adquirir en 10, 8 y hasta 5 pesos el kilo, este precio es el mismo en todos los locales, varía únicamente en la calidad de la verdura.

El limón ronda los 15 y 20 pesos el kilo “algo caro” según los comerciantes. Las cebollas se cobran según piezas, pues a decir de los locatarios, es rara la persona que compra por kilos, cada cebolla cuesta en 1 y 3 pesos según el tamaño o bien 10 pesos el kilo. El aguacate se puede encontrar desde los 20 y hasta los 40 pesos, también depende de la calidad del producto.

Por otro lado, las frutas si sufrieron un incremento, sobre todo las importadas, como la manzana, que cuesta entre 45 y 60 pesos el kilo (aproximadamente 5 ó 6 manzanas dependiendo del tamaño); la guayaba, el plátano, la papaya y la sandía, mantienen precios del año pasado. Las fresas y frutillas, se venden por medidas, entre 30 y 45 pesos.

El frijol se puede encontrar desde los 25 y hasta 35 pesos el peruano, otros más baratos en 17 pesos el kilo, al igual que el arroz y el azúcar. Estos precios son en los mercados ya mencionados, sin embargo, en los tianguis que se colocan en las colonias los precios son más elevados.

En la próxima entrega, haremos un comparativo de los precios en mercados y en tianguis itinerantes. Al igual, verificaremos si como dicen los comerciantes, suben de costo después del 15 de febrero.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana