foto: Raúl Tinoco

Como moneda de cambio, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo reiteró que saldará todos los adeudos con los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a cambio de que éstos se comprometan a no abandonar las aulas para manifestarse y cumplir con los llamados a la Evaluación para la Permanencia Docente.

En entrevista, Aureoles Conejo aclaró que se signará un acuerdo con el magisterio democrático en el que la autoridad estatal se comprometerá a saldar los pagos, bonos y demás prestaciones de ley que se adeuden, siempre y cuando la CNTE no abandone las aulas y acuda a las evaluaciones.

“Aprovecho para reiterarlo, nos vamos a poner al corriente con todos los pendientes, pero eso también demanda compromiso del otro lado, y lo único que les pido a los maestros es que no dejen de darle clase a los niños, punto, entonces cuando eso lo firmemos y quede establecido como un convenio, en un papel, en un gran acuerdo, se cumplirán todos los pendientes, algunos que son ya muy rezagados por cierto, que tienen años, pero trabajamos una ruta con el secretario de Educación Pública federal para que en estos meses que vienen, podamos resolver prácticamente todos los pendientes, regularizaciones, pagos de bonos, de prestaciones, todos, es una larga lista, y hay toda la disposición de poner ese recurso para que se resuelva, pero si requerimos un compromiso detallado de los maestros, por ejemplo, se convocó a una evaluación y no llegaron”, comentó.

El mandatario estatal cuestionó que el gremio exige se cumplan todas sus demandas, sin comprometerse con nada a cambio, por lo que reiteró que en el acuerdo se les demandará que no abandonen las aulas.

“No pueden estar los maestros sólo pidiendo que se les paguen cosas y ellos no asumir ningún compromiso del otro lado, entonces, si todos vamos a hacer un esfuerzo por la educación, tiene que ser reciproco, es un asunto base, no pedimos ninguna cosa que les cause algún daño, es simplemente cuidar las clases, la educación de los propios niños”, señaló.

Ejemplificó con el caso de madres de familia que le han solicitado maestros en escuelas del interior del estado, y aclaró “ahorita aquí recibí 5 o 6, o ya no sé cuantas de solicitudes e mamas que necesitan maestras, maestros, para que atiendan a los niños, entonces, nos vamos a ir incluso a nivel de municipio, pero todos esos pendientes se van a resolver, nomás se requiere también reciprocidad en el compromiso”.

Incluso consideró que la cantidad de exigencias del magisterio son “un cuento de nunca acabar, porque cuando ya sientes que vas terminando sacan otra lista, pero se están atendiendo todos los compromisos con ellos”.

Aclaró que los adeudos devengados, son un derecho de los profesores, pero insistió en que se requiere el compromiso de los agremiados de no abandonar las aulas y evaluarse.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...