Foto: Internet

Hemos avanzado en muchos rubros, no obstante el campo sigue siendo heterogéneo y hay otros productores que aun debemos sumar al modelo de éxito, para lograrlo, es necesario continuar con la sinergia de trabajo en manera cercana y coordinada, capitalización, tecnificación, capacitación e innovación, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Productores (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

Durante su participación en la inauguración de la México Alimentaria 2016 Food Show, Orihuela Estefan, se dirigió al presidente Enrique Peña Nieto, para proponer dos puntos para el desarrollo del sector agroalimentario, uno de ellos, el inicio de la organización y la comercialización.

“Si trabajos en equipo y organizados los productores damos el primer paso para consolidar cadenas de valor, generando economía de escala para que el pequeño productor gane más por su trabajo y el segundo punto es fortalecer la comercialización, hoy con la globalización tenemos mercado nacional e internacional”, detalló el productor.

Al respecto, mencionó que los compradores requieren que los productores entiendan las necesidades del mercado y a su vez incorporen temas como logística e inocuidad, lo que dijo “significa asumir la visión de cambiar de volumen a valor. Los productores necesitamos puntos de encuentro que nos permitan concretar estas metas, puntos como este, la México Alimentaria”.

Y es que recordó que durante los tres días de la México Alimentaria, se realizarán negocios de forma transparente y directa, mientras se exhibe “con orgullo” lo que se produce en México, además de generar socios, clientes y amigos que potencien la economía de la nación. “Hoy han surgido nuevos retos que los productores mexicanos debeos convertir en oportunidades, producimos más de 800 productos, somos diversos, generamos valor y vamos a seguir creciendo”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana