La experiencia en Michoacán destaca la importancia de la coordinación entre la Federación y el Estado para mejorar la seguridad.
Morelia, Michoacán.- La experiencia en Michoacán muestra la necesidad de la coordinación entre la Federación y el Estado para los temas de seguridad, subraya el diputado Reyes Galindo Pedraza, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso.
El legislador se dijo creyente de la coordinación entre autoridades, “en mi región, al inicio de la anterior legislatura, cuando fui electo diputado la primera ocasión, había tramos carreteros con algunos retenes de gente mala. Y fue la intervención del gobierno estatal con la federación la que permitió destrabar este tema, hoy se puede transitar libremente por cualquier zona del Distrito 22 que represento”.
Las declaraciones del diputado se dan en entrevista, cuestionado de las ventajas y desventajas que Michoacán sea usado por la federación para arrancar estrategias de seguridad, como se hiciera en 2006 con el Operativo Conjunto Michoacán con el que dio inicio la mal llamada Guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, o en 2014 con la puesta en marcha de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con Alfredo Castillo a la cabeza.
Ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha arrancado en Apatzingán con limoneros su Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Al respecto Reyes Galindo apuntó que la extorsión es el delito más complejo de combatir, “porque no hay mucha certeza sobre ello, entonces, es todo un reto. El caso de los limoneros seguro solo es uno de muchos que puede existir allá en Apatzingán y en todo el estado, pero me parece que es una buena manifestación el que la federación haya visto en Michoacán para arrancar.
“Dicen los que se dedican a la investigación, a la persecución de los delitos, a la seguridad pública, pues que la extorsión es un delito, una conducta muy compleja de combatir, pero vemos con buenos ojos que por lo menos hay este interés de parte de la federación de poder iniciar acá en Michoacán”.
-¿Han venido a abonar realmente las intervenciones federales en el estado?
“Me parece claro que los últimos temas, incluso en esto del gobierno gringo, tienen que ver con temas de extorsión; esta ficha que se lanzó contra un personaje allá de Tepalcatepec, de por aquella zona, pues va justo en la dimensión de la comisión de este delito, por eso insisto, me parece que ha habido esfuerzos importantes de la federación y del gobierno del estado y que no pueden dejar sola a la gente en esa parte”.