Foto: Cortesía

En días pasados se llevo una reunión privada con el Gobernador en turno, Dirigentes de los diferentes Partidos Políticos y autoridades electorales en el salón Galerías de Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de la capital Michoacana, donde se dijo que los próximos días se daba el banderazo rumbo al 2018.

Hoy viernes 8 de Septiembre del presente año, se dará oficialmente inaugurado el Proceso Electoral a las 18 horas en el salón de sesiones del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Serán 40 Diputados locales y 112 presidentes municipales que estarán en juego, el caso de Cherán tiene sus propias características. Y para la elección federal estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). Se elegirá al Presidente de la República, 500 Diputados Federales y 128 Senadores.

El calendario electoral aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán se iniciarán las precampañas en enero del próximo año, las campañas el 14 de mayo y el registro de candidatos definidos en el mes de marzo y el domingo 1 de julio de 2018 serán las votaciones.

La observación electoral es una vía y un instrumento de participación ciudadana  de manera muy democrática y democratizadora.

Por otra parte, nosotros los jóvenes somo una pieza clave para el proceso electoral del año entrante, ya que somos el sector más grande en el país. En Michoacán el 26% de la población son jóvenes, es decir, casi somos un milllon 200 mil jóvenes según, el Instituto Nacional de Estadisticas y Geografia (INEGI). Además, gran parte de nosotros no nos sentimos representados sobre todo por el Poder Legislativo.

Los jóvenes quieren hacer sentir su voz y su participación de manera directa en la vida democrática del Estado.

Todos los Michoacanos deseamos que se viva un proceso electoral en paz, tranquilo, democrático y siempre con la participación pacífica de la ciudadanía para salir a votar. Muy importante que el gobierno del Estado estén en coordinación con los órganos electorales para que garanticen la seguridad y sea un día limpio.