Los corridos tumbados son uno de los géneros más escuchados en Michoacán, superando incluso al rock y reggaetón, según la encuesta del INEGI.
Morelia, Michoacán.- La música de banda, norteño, grupero, sierreño o duranguense géneros musicales contemplados en según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del INEGI, entre los que también se encuentran los ‘corridos tumbados’, son uno de los preferidos en Michoacán por la población de 18 años o más.
Resultados del INEGI
De acuerdo con los resultados de la encuesta del INEGI, 2 millones 366 mil 422 personas alfabetas en la entidad señalaron escuchar alguno de estos estilos musicales, lo que los posiciona como el segundo género musical más escuchado entre la población adulta del estado.
De este total, un millón 112 mil 266 son hombres y un millón 254 mil 157 son mujeres, de acuerdo con las cifras de la encuesta.
Estos géneros tradicionales y populares, donde se insertan actualmente también los corridos tumbados, superan ampliamente a otros estilos como el rock que cuenta con un millón 045 mil 574; la música clásica o instrumental con un millón 609 mil 541, e incluso al reggaetón, con apenas 306 mil 42 oyentes declarados.

Corridos Tumbados
El fenómeno de los corridos tumbados ha ganado una creciente base de seguidores, sobre todo entre los jóvenes, y su presencia en esta categoría refleja su consolidación como parte de los gustos musicales de la población michoacana.
La ENBIARE también permite observar una tendencia de alta preferencia por los géneros populares en general: el primer lugar de escucha lo ocupa la música ranchera (regional mexicana), con 2 millones 320 mil 099 personas, ligeramente por encima de los géneros norteños y gruperos.
La encuesta permite visibilizar el peso que conserva la música regional mexicana, y en particular la fuerte irrupción de propuestas contemporáneas como los corridos tumbados.
Apología del delito
Derivado de ello, ayer, el Congreso del Estado aprobó la reforma propuesta por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, referente a tipificar la apología del delito, en la que se pretende impedir que expresiones artísticas como los corridos tumbados se presenten de manera pública en Michoacán.
No obstante, la tipificación de la apología del delito, se aprobó por los legisladores locales con la reserva al artículo 163, que menciona: “Quedan exceptuados de lo establecido en el presente artículo y en la fracción novena del artículo 24 quienes informen en cualquier medio de comunicación en el legítimo ejercicio de su profesión, atendiendo al derecho a la información”.
Lo anterior, luego de que periodistas del colectivo #NiUnoMás Michoacán protestaron en el recinto Legislativo, pues alertaron censura, ya que el artículo 163 quinquies señalaba: “Al que públicamente provoque a cometer un delito, haga la apología de éste o incite al consumo de sustancias ilícitas, se le impondrá de tres a seis meses de prisión y multa de ochenta a ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización, salvo que el delito se ejecute, en cuyo caso se aplicará la sanción que corresponda por la participación en el delito”.
Y agregaba: “La misma sanción se aplicará a quien, por medio de mantas, calcas, volantes, imágenes plasmadas, o cualquier otro medio u objeto, haga alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos”.
De igual forma, la fracción IX al artículo 24, de la reforma propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, establece que “los que expresen ideas, promocionen o expongan argumentos por cualquier medio que incentiven la criminalidad”.