COVID-19: ¿por qué seguir las normas de salud?

En estos días, seguramente han cambiado algunas cosas en tu vida. ¿No es cierto? Dejaste de ir a la escuela, no ves a tus amigos y, tampoco puedes salir a jugar o hacer actividades en grupo.

El Covid-19, más conocido como coronavirus, llegó al país y se metió a nuestras ciudades. Este virus, que comenzó en China, viajó a todos los continentes y hoy son cerca de 200 países infectados.

Aunque el virus no es agresivo y puede llegar a ser asintomático (o sea, no producir ningún síntoma). También puede complicarse y convertirse en una enfermedad respiratoria muy grave, como la neumonía.

La mayoría de las personas que enferman de Covid-19 sufren algunos síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, y luego de algunos días, se recuperan. Pero, hay otro grupo de personas en quienes este virus puede desencadenar síntomas graves y provocar, incluso, la muerte. Se ha observado que las personas con diabetes, hipertensión, problemas de corazón o mayores de 65 años son más vulnerables.

Esto no quiere decir que al no ser parte de este grupo, eres inmune al virus. Lo mejor es tener precaución y seguir las normas de salud, las cuales, seguramente alguien te las ha dicho antes, muchas veces. Pero hoy, el Dr. Bakterium te explica los porqués.

Medidas ante el COVID-19, entrevista con Dr. Bakterium

Entrevista a Dr. Bakterium

1.  ¿Por qué lavarte las manos con agua y jabón?

Moco lavándose manos

Dr. Bakterium: El mejor antiséptico es el jabón, ya que destruye la llave que usa este bicho para entrar al cuerpo humano, o sea, la glicoproteína.

El covid-19 es un virus de ácido ribonucleico (ARN) de una sola cadena. Afuera tiene proteínas con azúcares sales. Una de estas es la glicoproteína, la cual, puede reconocer a las células de la mucosa, y decir, ¡acá entro!

2. ¿Por qué debo evitar tocarme la cara?

Moco ¡no te toques la cara!

Dr. Bakterium: Debes saber que el virus no puede traspasar la piel, pero sí puede entrar por las mucosas: ojos, nariz y boca.

Así que, si has tocado algo, o a alguien, en la calle, ¡evita tocarte la cara! Y antes de hacerlo, ¡lávate las manos!

3. ¿Por qué guardar sana distancia?

Dr. Bakterium y el Moco

Dr. Bakterium: Este es un virus grandote y pesado, por lo que a 1 metro y 20 centímetros o 1.50, se cae. Cuando hablamos, podemos lanzar gotas de saliva que pueden volar hasta 12 metros. Pero si estás a dos metros de una persona infectada, el pesado COVID-19 no podrá alcanzarte por vía aérea.

4. ¿Por qué debo quedarme en casa?

Dr. Bakterium #Quédateencasa

Dr. Bakterium: La propagación de un virus epidemiológico como éste es MUY rápida. Si todos salimos de casa y seguimos haciendo las actividades normales, un 80% de la población se infectaría, y de este porcentaje un 15% necesitaría atención médica y un 5% estaría en grado de urgencia.  Lo cual, superaría, por mucho, la capacidad de los hospitales. Todo sería un desastre.

La mejor forma de aplanar la curva de contagios es ¡quedándote en casa!, para evitar contagiarte y ser transmisor. Y de paso, evitar una crisis en el sector salud y la población.

Puedes ver este video:

5. ¿Por qué limpiar las superficies?

Dr. Bakterium limpiando superficies

Dr. Bakterium: Aunque no existe la transmisión por el aire, el virus tiene la cualidad de ser pesado, y por eso, puede resistir mucho tiempo en superficies.

Así que, si alguien enfermo toca un pasamanos, y luego otra persona lo toca, se llevará el virus. Y si esta nueva persona infectada saluda a otras tres, igualmente las contagiará, y así sucesivamente, hasta provocar una gran cadena de contagios.

Con esta pregunta nos despedimos de Bakterium, y de ti, querido lector. Esperamos que, después de estas explicaciones, tu espíritu rebelde e inquisitivo, tenga razones suficientes para seguir las recomendaciones.  

Deseamos que no sufras tanto el encierro, ni tus tareas escolares o las peleas con tus hermanos. Mejor, aprovecha para pasar todos los videojuegos que tenías pendientes, o sacar los libros que tenías empolvados. O ponte creativo en tik-tok, dibujando o escribiendo.

Artículo escrito por Itzel Chávez. Si quieres leer más artículos como éste, entra a nuestra sección en contramuro o a nuestra página web.