El CPI ha levantado las suspensiones impuestas a Rusia y Bielorrusia, restaurando sus derechos en el ámbito paralímpico.
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha decidido levantar las suspensiones parciales impuestas a Rusia y Bielorrusia. Durante la asamblea general del CPI en Seúl, Corea del Sur, se votó en contra de una suspensión total para Rusia, con un resultado de 111 votos en contra y 55 a favor, además de 11 abstenciones. Posteriormente, se rechazó la suspensión parcial por 91-77, con ocho abstenciones.
Para Bielorrusia, la asamblea también votó en contra de una suspensión total con 119 votos en contra y 48 a favor, acompañados de nueve abstenciones, y rechazó la suspensión parcial por 103-63, con diez abstenciones.
Estas decisiones podrían provocar tensiones con las entidades deportivas antes de los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina, que se celebrarán en Italia del 6 al 15 de marzo del próximo año.
“Esta decisión significa que el CPN de Bielorrusia y el CPN de Rusia ahora recuperan todos sus derechos y privilegios de membresía del IPC, de acuerdo con la Constitución del IPC”; indicó el CPI. “El CPI trabajará con los dos miembros involucrados para establecer arreglos prácticos para esto tan pronto como sea razonablemente posible.”
Rusia y Bielorrusia fueron excluidos de eventos deportivos internacionales tras la invasión rusa a Ucrania en 2022. El Comité Paralímpico Ruso celebró la “decisión justa” del CPI de “reintegrar completamente” al comité ruso. “Este es un aporte importante al desarrollo del movimiento paralímpico internacional y un ejemplo de que los derechos de los atletas deben ser protegidos sin discriminación por nacionalidad y afiliación política”, decía el comunicado.
El ministro de deportes de Ucrania, Matvii Bidnyi, criticó la decisión en X, señalando la importancia de la posición del país anfitrión y del Comité Organizador. Bidnyi hizo un llamado a los socios europeos para evitar que la bandera del “estado agresor” ondee durante los Juegos mientras continúe la guerra.
El Comité Olímpico Ruso fue suspendido en 2023 por el Comité Olímpico Internacional por violar la carta olímpica. Sin embargo, a los deportistas rusos se les permitirá competir en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina como Atletas Neutrales Individuales, bajo el acrónimo AIN, siguiendo el sistema utilizado en los Juegos de París.