Crean cuentos clásicos versión feminista

Crean cuentos clásicos versión feminista

España.-Varios de los cuentos clásicos han sido modificados en una versión con un toque feminista por la escritora española Ángela Vallvey.

Cuentos como caperucita roja, Blanca Nieves, Cenicienta, entre otros fueron reescritos sin el toque «acaramelado»,en el que «las protagonistas se convierten en heroínas que descubren el peligro del desamor, del abuso y el desengaño», explicó la autora.

El libro lleva por título «Cuentos clásicos feministas» incluye incluso una modificación a los títulos originales como «La Patita Fea es una chica especial», «La Reina de las Nieves y el cambio climático» o «Cenicienta y el reality show».

Ángela Vallvey señaló que «las mujeres hemos dejado de ser objetos para ser sujetos. Al ser antes un objeto y ahora convertirnos en un sujeto, varían los términos de la oración y de la historia».

También comenta que la compañía Disney embellece las historia, las adapta a un gusto que es, a su parecer, del siglo XX, en el que se procura que los niños «no vean la parte más feroz de esas historias», para no darles miedo, lo que provoca crear niños ignorantes de los peligros.

La autora sostiene que «todo el afán de los cuentos es el de transmitir conocimientos míticos a los niños y niñas, y claro, en aquellas épocas, el matrimonio era como una forma de decirle a la mujer ‘estás a salvo, porque hay un hombre que te va a salvar».

Para realizar las modificaciones a los cuentos clásicos la escritora señaló que indagó en varios estudios de género para cada cuento.