Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Ya está el proyecto para que en unos días más semanas tal vez se revise y se haga este decreto de creación del Centro Estatal de Trasplantes. Es una necesidad de salud pública para los pacientes que requieren de un órgano o tejido y para sus familias, informó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres.

Y es que desde el año 2003 y hasta la fecha se han realizado en Michoacán un total de mil 108 trasplantes y tan solo en el año 2017 se tiene un registro de aproximadamente 40 trasplantes y son los de córnea y riñón los que más se practican en la entidad. Además de que se han enviado hasta 20 órganos a otras entidades.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Durante el acto protocolario para inaugurar el curso de formación de líderes promotores de la Donación y Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, donde añadió que en Michoacán existen 16 especialistas que se dedican a trasplantar órganos.

Al respecto, señaló que el trasplante de riñón es el que –podría decirse- el más efectivo, en el entendido de que un paciente con hemodiálisis podría requerir hasta tres sesiones por semana, que tienen un costo de entre mil 200 y mil 500 pesos casa sesión, es decir, gastos de 20 mil pesos al mes. Pacientes que dijo, son regularmente derivados de insuficiencias renales que se complican por la diabetes.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

“En Michoacán estamos por debajo de la media nacional. Tenemos 217 pacientes en espera de donación de un riñón. La sobre vida es del 96 por ciento y hay un 10 por ciento de rechazo. Los trasplantes con donadores vivos se pueden prolongar hasta 20 años. En el caso de un donador cadáver, la sobre vida es de aproximadamente 15 años y hay un 9 a 12 por ciento de rechazo”, explicó Elías Ibarra.

YouTube video

En ese tenor dio a conocer que a nivel nacional existen 21 mil 430 personas en espera de recibir un órgano y de estos 13 mil 291 buscan un riñón y 7 mil una córnea. Por lo que llamó a todos los que hoy tomarán el curso para que sean gentiles al momento de explicar que la donación de órganos más allá de significar una pérdida, se trata de salvar una vida.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana