Crearían en Morelia un centro de atención y detección de autismo
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La creación de un centro para la detección y atención de personas autistas, es lo que propuso el candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al señalar que uno de cada 115 niños padece algún grado de autismo.

Dentro del eje de gobierno “Morelia Justa”, que fue anunciado la mañana de este domingo, Alfonso Martínez, detalló cuatro puntos fundamentales para lograrlo, la salud, la vivienda, la educación y la equidad. Dentro de la educación, refirió la creación de este centro a fin de que las familias que tienen un hijo con esta enfermedad, puedan acudir y entender el padecimiento, cómo reaccionar ante él y sobre todo, cómo hablar y educar a un niño con estas características.

El candidato independiente explicó que este centro estaría a cargo del Sistema DIF municipal. Y destacó que antes que ser un compromiso hecho a la ligera, fue muy analizado y razonado el tema de tener el recurso no solo económico sino humano para atenderlo. “Conocemos que es algo que podemos hacer”.

“Muchas veces sucede que los papás no saben que su hijo está enfermo de autismo porque son grados muy amplios y es un espectro muy alto. Aquí (en el centro de atención y detección) habrá profesionales que sabrán cómo diagnosticar a los niños que lleguen y saber qué grado de autismo padecen, para así poder ayudar tanto al pequeño como a sus familias”, explicó el presidente municipal con licencia.

En ese tenor, detalló que ya también están en contacto con grupos de familias que tienen un familiar con este padecimiento y que están dispuestos a compartir sus experiencias con otro grupo “importante” de personas que requieren un centro de este tipo, pues no conocen los cuidados y formas adecuadas de tratar a sus hijos.

A esta propuesta, se suma la construcción de una nueva clínica médica, como la que se edificó en el poniente de la capital michoacana. Esta segunda clínica tendría capacidad para atender a 58 mil personas que viven al sur de la ciudad, en Trincheras, Santa María, El Durazno y todas esas colonias que carecen de servicios de salud o que se tienen que trasladar grandes distancias, para encontrar alguna clínica u hospital.

Te podría interesar: 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana