Crearían nuevos impuestos en Pátzcuaro

Crearían nuevos impuestos en Pátzcuaro

Morelia, Michoacán.- Al señalar que no habrá nuevos impuestos para el ejercicio 2019 en Pátzcuaro, el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, refirió que se valoraría para otro paquete fiscal la posible creación de algún cobro en servicios que no serían onerosos para los ciudadanos.

“Por el momento no hay nuevos impuestos, solo la petición de un pequeño incremento. Habrá que construir algunos para dar el servicio que se merece la sociedad”, adelantó el edil, quien explicó que serían poco onerosos pero “desahogarían” las finanzas “pesadas” en la demarcación.

Ahí, ejemplificó el tema del servicio de limpia que la Ley Orgánica Municipal señala que el ayuntamiento tiene la obligación de limpiar las calles, no así de la recolección de basura y ese sería uno de los nuevos impuestos que podrían cobrarse a los patzcuarenses.

“La recolección de basura representa una carga muy onerosa para los municipios y es algo que debe reglamentarse”, insistió el edil al señalar que también se debe proponer un sistema de recaudación que permita a los municipios tener más recursos propios.

En ese tenor, dijo que se tendrá que esperar a que se presente el Paquete Fiscal 2019 de la federación para saber si viene o no el recorte de más del 50 por ciento en partidas federales a estados y municipios, pues ahora solo “son comentarios de pasillo”.

Sin embargo, el anteproyecto del gobierno electo registra un presupuesto de poco más de 700 mil millones de pesos para estados y municipios, más del 50 por ciento menos que en él ejercicio actual cuando se destinaron más de mil 500 millones de millones en partidas federales.

“Si hay cambios estaremos esperando cuáles serán las alternativas (…) de que sí hubiese recortes tendrán que generarse otros temas como recaudación. Hoy la recaudación es endeble y no tenemos las herramientas suficientes para generar esta obligación ciudadana con la puntualidad que requiere, si existieran las plataformas y leyes para que exista una verdadera recaudación, no nos afectaría el recorte”, puntualizó.