Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En la actualidad Michoacán cuenta con 120 cultivos que demuestran el potencial productivo que tiene la entidad y que gracias a ello, Michoacán se consolida en el país con 20 productos que ocupan el primer lugar y se exportan a 41 países de América, Asia, Europa y Oceanía, refirió el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa.

Lo anterior, en el marco de la visita de personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para revisar avances del proyecto de innovación tecnológica en la cadena frutícola mango, donde además de firmaron dos convenios de colaboración para impulsar las cadenas agroalimentaria de Michoacán. Uno de ellos con la empresa Hermanos Gómez S.A de C.V y otro con el INIFAP.

“Gracias a estos cultivos, la entidad genera una derrama económica superior a los 64 mil millones de pesos. Y si bien es cierto que nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en el valor de la producción agrícola, ocupamos el lugar 18 en cuanto al valor agregado (agroindustria)”, señaló Montañez Espinosa.

En ese sentido, el funcionario estatal refirió que a través del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), se ha fijado una ruta estratégica para beneficiar al sector productivo para el impulso y creación de nuevos negocios que potencien los productos agrícola e instalar la agroindustria.

Y es que Luís Montañez, recordó que en los próximos 40 años el sistema agroalimentario global, experimentará la “confluencia” de presiones sin precedentes, razón por la que se torna “imperante” la generación de agroindustria en Michoacán.

“En este escenario donde la innovación representa un rol crítico para lograr una agricultura competitiva y sustentable, no hay duda de que el fomento a la innovación en la agricultura se ha convertido en una pieza clave de las políticas públicas de los gobiernos y empresas privadas”, consideró.

Ahí, Federico Graef Zight, director adjunto de Desarrollo Regional del CONACYT y representante del titular del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que la autosuficiencia alimentaria es un tema “permanente dentro de las tareas de la innovación y la ciencia para potenciar las vocaciones de cada entidad, en este caso de Michoacán y con ello, generar corredores tecnológicos en el país”, precisó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana