La crisis de seguridad que parece resurgir en la capital michoacana, ha generado que la incidencia delictiva haya crecido hasta un 15 por ciento en ilícitos como robos a casa habitación, despojos vehiculares y atracos en establecimientos comerciales.

El Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, fue quien planteó los índices antes señalados al momento de reconocer que existe trabajo por hacer en cuanto al fortalecimiento de seguridad para la ciudadanía.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Si bien reconoció que existen deficiencias en el fortalecimiento de seguridad, destacó que las metas en esta materia se han cumplido con el adiestramiento y certificación de 430 elementos que hoy forman parte de la Policía Michoacán Unidad Morelia.

Incluso, señaló que de los 88 millones de pesos que recibió el Ayuntamiento de Morelia para atender temas de seguridad a través del programa federal FortaSeg, el municipio ha ocupado ya un 50 por ciento en el equipamiento de la Policía Michoacán Unidad Morelia, una corporación que no ha conseguido garantizar el blindaje ciudadano en la capital.

No obstante, hoy en día cerca de 140 elementos de la Policía Michoacán están desarmados, debido a que los recursos del municipio parecen ser insuficientes para trabajar en el fortalecimiento de la corporación municipal.

Bernardo reconoció también que la salida de Isabel Maldonado Sánchez de la Comisaría Municipal impactó en el esquema operativo de este cuerpo policial, aunque descartó que esta situación vaya a mermar el trabajo que desempeña la Policía Michoacán Unidad Morelia.

En medio de estas declaraciones, el presidente Alfonso Martínez Alcázar tomó protesta a 54 policías más, quienes tras culminar con su respectivo adiestramiento a través del C3, se sumarán al cinturón de seguridad de la capital.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Alfonso urgió la necesidad de potenciar las condiciones laborales de los elementos de seguridad y, por ello, informó que a través del FortaSeg se destinaron 22 millones de pesos para ofrecer a los uniformados apoyos en vivienda y becas familiares, lo cual ya se había comprometido con antelación por disposición federal.

Con todo, el municipio continúa enfrentando una crisis tanto de percepción ciudadanía como en los índices delictivos que se registran, pues es de resaltar que aún existe un incremento en ilícitos como robos de vehículos de hasta un 15 por ciento, además de que tan sólo un 70.3 por ciento de los morelianos mayores a 18 años, se siente seguro con sus autoridades de seguridad.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página