La regidora denuncia que el crimen organizado influye en las decisiones de los alcaldes en Apatzingán, afectando la seguridad y economía local.
Apatzingán, Michoacán.- La regidora de Apatzingán, Carmen Zepeda Ontiveros, aseguró que el crimen organizado mantiene un fuerte control sobre los gobiernos municipales y alcaldes de la región, incluidos los actuales.
“Eso es sabido, es un secreto a voces, que todos los alcaldes por acá obedecen al crimen organizado”, declaró en entrevista, al ser cuestionada sobre los posibles vínculos entre las decisiones financieras del ayuntamiento y la presión de grupos delictivos.
Llamó q la alcaldesa, Fanny Arriola Pichardo, que su silencio frente a posibles extorsiones la coloca en una posición comprometida.
“Si están extorsionando a Fanny Arriola, que lo diga, de todos modos se está exponiendo su vida, y si no lo dice es porque es parte de…”, dijo.
La regidora subrayó que el temor de la población a represalias impide manifestaciones públicas de rechazo o denuncia, lo que refuerza el control criminal sobre las instituciones.
“La gente tiene miedo de que le metan un tiro o que lo desaparezca, y entonces prefieren no decir nada”, comentó.
Según Carmen Zepeda Ontiveros, el clima de impunidad y sometimiento político permite que los grupos criminales influyan no solo en la seguridad, sino también en las decisiones económicas y administrativas del municipio.
La regidora advirtió que mientras persista la connivencia de autoridades municipales con los grupos delincuenciales, los problemas de violencia, desplazamiento y pobreza seguirán agudizándose en Apatzingán.
“Lo más complicado es que nos quedamos callados. El miedo acá ha ejercido tal poder entre la gente que nadie quiere hablar”, concluyó.