crisis de salud mental México

Un incremento alarmante en trastornos de salud mental a desatado una crisis en México 

Ciudad de México.- En la capital mexicana, se ha registrado un preocupante aumento de hasta un 80% en trastornos de salud mental durante el 2023, con la ansiedad y la depresión liderando las estadísticas. Los más afectados son los adultos jóvenes y de mediana edad, así como los menores de entre 6 y 17 años, informó el Dr. Joaquín Castillo Joo, encargado de la Coordinación de Programas Médicos en Salud Mental y Adicciones del IMSS.

El especialista señaló que ‘Definitivamente después de la pandemia, estos dos problemas de salud mental se incrementaron de forma importante. Estamos hablando que en el caso de la ansiedad un aproximado entre el 60 y 80% de casos se incrementaron en las consultas externas de los niveles de atención que ofrece el IMSS. Y en el caso de las depresiones también, en un porcentaje del 8 y el 20% se incrementaron’.

Este aumento en enfermedades mentales ha traído consigo una serie de complicaciones adicionales, como insomnio, violencia doméstica, trastornos emocionales crónicos, crisis de pánico y adicciones, especialmente al alcohol. La violencia familiar también ha tenido un impacto directo en la salud mental infantil, con un 20% de los niños en México sufriendo en su entorno más cercano, lo que afecta su crecimiento social y educativo.

Ingresa a: Por frecuencia de infecciones, UNAM recomienda prevención

El Dr. Castillo Joo también comentó sobre las dificultades para gestionar emociones en el contexto pospandémico, indicando que el reconocimiento y manejo de sentimientos como la ira, que muchas veces es una manifestación de ansiedad, se ha vuelto más complicado. ‘Y esto definitivamente influye en cómo lo expresamos, y esto tiene que ver precisamente con una respuesta de mayor nivel de ira, mayor nivel de agresividad, en donde de repente una persona está muy ansiosa y tuvo un problema va en la calle y encuentra a otro que también tiene otro problema y los dos chocan y resulta que uno mata al otro’.

La salud mental México está enfrentando un desafío significativo, y la necesidad de abordar estos temas con efectividad y compasión nunca ha sido más crítica.