se produce crisis dimplomática entre México y Ecuador
Ecuador respondió a recientes declaraciones de AMLO/ Foto. Internet

Tensión en aumento tras la expulsión de la embajadora mexicana en el marco de la crisis diplomática entre México y Ecuador.

Ciudad de México.-La tensión y crisis diplomática entre México y Ecuador se intensifica tras la reciente expulsión de la embajadora mexicana, Raquel Serur. El gobierno de Ecuador justificó su decisión como una respuesta a comentarios realizados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en los cuales se refirió a las influencias mediáticas en el ambiente electoral ecuatoriano.

A pesar de la gravedad de la situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aún no ha emitido una declaración oficial al respecto.

En la rueda de prensa del 3 de abril de 2024, López Obrador mencionó las elecciones en Ecuador para ilustrar el impacto de la prensa en los procesos democráticos.

“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas -Luisa González- como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado -Fernando Villavicencio-, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato -Daniel Noboa- que iba en segundo sube”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Adicionalmente, el presidente mexicano destacó cómo los medios etiquetaron a González como sospechosa en el asesinato de Villavicencio, pero ella no se retiró de la contienda electoral. López Obrador criticó la estrategia de crear un clima de violencia que, según él, fue exacerbado por los medios durante la campaña:

“Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Este nuevo capítulo en la crisis diplomática México Ecuador ocurre poco después de que Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano y condenado por corrupción, buscara asilo en la Embajada de México en Quito. A principios de marzo, el gobierno mexicano negó el acceso a la policía ecuatoriana a su sede diplomática para arrestar al exfuncionario aliado de Rafael Correa.