Crisis en el PAN, reconocen diputados

Morelia, Michoacán.-Diputados emanados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) e incluso de Acción Nacional, coincidieron en que existe un crisis en al albiazul, reflejada en las renuncias de Luisa María Calderón Hinojosa y Margarita Zavala.

El más duro en opinar fue el diputado panista, Héctor Gómez Trujillo, quien siendo allegado al grupo de los “Calderón”, sostuvo que el organismo político que hoy dirige Ricardo Anaya, vive una de sus peores crisis internas.

“Creo que sí es una crisis dentro del PAN, hay que reconocer que el PAN tiene una crisis interna, negarlo sería negar lo evidente”, opinó el diputado para luego lamentar que Cocoa haya renunciado al partido que la colocó en el Senado de la República.

Aunque se dijo respetuoso ante la determinación que tomó Luisa María Calderón, sostuvo que continuará en el PAN, “con todo lo que ello implica”, dando a entender así que, pese a su estrecha relación con la senadora, evitara evidenciar su respaldo hacia quien hoy pretende amarrar una diputación federal.

Por otra parte, el coordinador de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez, lamentó la salida de Cocoa, pero sostuvo que, “Acción Nacional más que una persona, es una institución”, dejando en claro que la renuncia de la senadora no afectará el trabajo interno del partido.

A su vez, descartó que se pueda desatar una desbandada en Acción Nacional, con todo y que además de Cocoa, su cuñada, Margarita Zavala, decidió separarse del albiazul para buscar una candidatura presidencial por la vía independiente.

Sufrirá fracturas Frente Ciudadano por México

Para el diputado emanado del Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza Guzmán, las renuncias antes mencionadas impactarán de manera directa sobre el andar del Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

“Nosotros lo dijimos desde un inicio, porque desde que se conformó el frente era más que obvio que muy difícilmente se pondrían de acuerdo (PRD, PAN y MC) en la toma de decisiones, pero principalmente en la selección de candidatos”, subrayó.

Mario Armando Mendoza dijo desconocer el hecho de su las renuncias de Cocoa y Margarita resultarán benéficas para el PRI; sin embargo, recalcó que el tricolor se continuará fortaleciendo internamente rumbo a los comicios de 2018.

En este mismo tenor, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez, resaltó la importancia de que las evidentes fracturas que se están dando en Acción Nacional, no repercutan en los acuerdos que se lleguen a generar desde el Frente Ciudadano por México.

“Tenemos que dejar a un lado las fracturas e inconformidades, lo más importante ahora es establecer una ruta en la que el frente camine bien y ordenado”, declaró en entrevista.

Ante este escenario, apenas este martes Luisa María Calderón se destapó como independiente para contender por el distrito 10 federal, con cabecera en Morelia, luego de haber oficializado su renuncia al Partido Acción Nacional.