foto: Raúl Tinoco

El tortuguismo y la corrupción que impera en las organizaciones e instancias encargadas de regularizar la vivienda, han derivado en que a nivel nacional el 70 por ciento de los propietarios de un terreno no cuente con escrituras, subrayó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Al entregar 232 escrituras a propietarios del Fraccionamiento Morelia 1981, el titular del Ejecutivo Esstatal dijo estar consciente de que las barreras burocráticas existentes en las instancias encargadas de regularizar la vivienda, son la principal causa de que se registre este rezago a nivel nacional.

“No falta que llegues a solicitar tus escrituras y te digan hace falta tal papel, fírmele aquí, fírmele allá, o de plano móchese con tanto para que le demos los papales de su casa”, enfatizó el mandatario estatal.

Esta situación, dijo, buscará corregirse a través del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, a fin de que la corrupción no sea un impedimento para que los michoacanos puedan regularizar su vivienda.

“Estamos instruyendo al Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán para que haya orden en este tema, porque no es posible que un ciudadano a sus 30 años se haga de un terreno, y tengan que pasar 20 años para que pueda tener sus escrituras”, refirió al poner como ejemplo el Fraccionamiento Loma Colorada, en donde este sábado de igual manera se entregaron 160 escrituras de propiedad.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Silvano Aureoles aprovechó el evento efectuado en las inmediaciones del Fraccionamiento 1981, para comprometerse a ampliar el esquema de regularización de la vivienda en el estado, tomando en cuenta que, tal sólo en la capital michoacana, actualmente existen 300 asentamientos irregulares, que si bien se encuentran identificados por el Ayuntamiento de Morelia, ninguno de éstos ha sido regularizado.

En este tema, es importante señalar que con base en un censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se pudo constatar que de los 300 asentamientos irregulares, únicamente 85 han sido sometidos a un proceso de regularización; sin embargo, de éstos únicamente 30 podrían ser reconocidos y municipalizados por el Ayuntamiento de línea independiente.