Diputados difieren sobre privatización de luminarias
Foto archivo: /Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.-Opiniones divididas y críticas, fueron las que emanaron desde el Congreso de Michoacán una vez que se consumó la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pues mientras organismos políticos como Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron un proceso acorde a las irregularidades del priísta, otros, como Movimiento Ciudadano, aseguraron que la aprehensión forma parte de una estrategia política del PRI para amarrar la gubernatura del Estado de México.

foto: Ismael Díaz

Entre argumentos divididos, el único instituto político en avalar la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), considerando que de dicho organismo emanó Javier Duarte, a quien acusan de los delitos de peculado, delincuencia organizada, desvió de recursos públicos, delitos electorales, entre otros.

“Es un tema que ya él (Duarte) tenía una denuncia desde hace tiempo, me parece que seguimos viendo buenos resultados por parte de la instancia correspondiente, en este caso de la Procuraduría General de la República, y un trabajo eficiente por parte de la Secretaría de Gobernación, en donde se nota que el único compromiso es con la ciudadanía”, comentó en entrevista la diputada por el Revolucionario Institucional, Adriana Hernández Íñiguez.

Al ser abordada sobre si la detención de Duarte conlleva un trasfondo político-electoral, descartó dicha posibilidad, tras asegurar que la PGR actuó en respuesta a las investigaciones sobre el ex gobernador de Veracruz, a quien acusan de haber desviado más de 180 mil millones de pesos.

 

Detención de Duarte, estrategia política del PRI

Foto: Ismael Díaz

Por otra parte, el diputado y dirigente del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez consideró que la detención de Duarte fue producto de una estrategia política del PRI, ante las limitaciones que dijo encontrar en dicho organismo político para conseguir la gubernatura del Estado de México.

“Qué bueno, pero que casualidad que detienen a Yarrington muchos meses después en Italia, ahora sí se activan cuando es periodo electoral en el Estado de México y que además por cierto la elección al PRI en el Estado de México se le está complicando muchísimo, y que casualidad que a menos de una semana también caiga uno de los prófugos más importantes del país como lo era el ex gobernador Duarte, que tiene un desfalco al erario público de Veracruz de más de 180 mil millones de pesos”, argumentó el diputado local por el partido naranja.

A su parecer, el PRI busca la aprobación de la ciudadanía a través de las detenciones que la PGR consumó, haciendo referencia a la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de mantener relación con el cártel del Golfo, y de Javier Duarte, señalado por los delitos de peculado, delincuencia organizada, desvió de recursos públicos, delitos electorales, entre otros.

No obstante, descartó que las aprehensiones coordinadas por la PGR vayan a ser suficientes como para frenar el descontento social que existe hacia las determinaciones que ha tomado el PRI, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Piden PAN y PRD un juicio responsable sobre Duarte

Foto: Ismael Díaz

Desde la bancada del PAN, el coordinador de diputados del albiazul, Carlos Quintana Martínez pidió un juicio acorde a las irregularidades administrativas que cometió Javier Duarte de Ochoa, a fin de que “se haga justicia para el pueblo de Veracruz.

“Nadie puede estar por encima de la ley y ojalá se proceda conforme a derecho, y estaremos atentos de cómo se va aplicando el estado de derecho”, subrayó el dirigente de la bancada panista.

En torno a si existen o no intereses político-electorales, evitó entrar en detalles, pero subrayó que “sería lamentable que la detención de Duarte vaya a acompañada de una estrategia política”.

Foto: Ismael Díaz

Para el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Pascual Sigala Páez, los “errores” del PRI no podrían resarcirse con la detención del ex gobernador de Veracruz, por lo cual descartó que de ser una estrategia electoral, ésta funcione.

“Es una buena oportunidad para que la justicia mexicana le saque toda la información que tiene el señor, y también todo el dinero que le robó a los veracruzanos”, subrayó el diputado por el PRD en el Congreso del Estado.

Agregó que “pudiéramos decir que se puede tratar de una oportunidad para mandarles un mensaje a los mexicanos de que se hace justicia, pero siempre hay actividad política y siempre en este país se tienen que hacer acciones, sin importar el fin”.

De esta forma, la LXXIII Legislatura opinó sobre la orden de aprehensión librada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Javier Duarte, acción que fue criticada por algunos actores políticos por la existencia de supuestos intereses electorales.