El CSIM denuncia un ataque armado en Santa Fe de la Laguna, exigiendo seguridad y justicia para la comunidad indígena afectada.
Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), denunció el ataque armado contra la comunidad de Santa Fe de la Laguna y exigió a los gobiernos federal y estatal garantizar seguridad en la región.
A través de un pronunciamiento emitido este 18 de noviembre, se subraya que Santa Fe, denominada ancestralmente Ueámuo, “es una comunidad que históricamente se ha caracterizado por defender su territorio”, y que desde hace décadas ha dado “ejemplo de organización, resistencia y lucha”.
El CSIM informó que el ataque ocurrió ayer, durante el aniversario número 46 de la defensa de las tierras comunales.
“A las 12:10 horas, un comando armado agredió la manifestación pacífica de la comunidad”, señalan.
En el lugar fue herida de bala Roxana Valentín Cárdenas, de 24 años y originaria de San Andrés Tziróndaro.
El Consejo denunció que “no tuvo la debida atención en el Hospital General de Pátzcuaro, lugar donde la tuvieron aproximadamente una hora esperando, para posteriormente ser trasladada a Morelia, falleciendo en el camino”.
La organización indígena informó que, ante la gravedad de la agresión y el clima de violencia, la Asamblea General de Santa Fe (su máxima autoridad), decidió “tomar de manera indefinida la carretera Morelia–Zacapu a la altura de Santa Fe de la Laguna y la suspensión de todas sus actividades escolares”.
El CSIM recordó que no es la primera incursión armada en la zona. El 30 de mayo de 2024, “un comando armado ingresó a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, realizando disparos al aire en la Plaza Principal, desarmando y agrediendo a los integrantes de la Ronda Comunal, amenazándolos de muerte y resultando gravemente herido un guardia comunal”.
Ante este contexto, el Consejo exigió que los gobiernos federal y estatal cumplan con su obligación constitucional de brindar seguridad.
“Otorguen seguridad en la comunidad y en la región, estableciéndose una Base de Operaciones Interinstitucionales, compromiso que ha incumplido con la comunidad de Santa Fe de la Laguna desde mayo de 2025”, insistieron.
Advirtieron que, de no resolverse la situación, “nos movilizaremos mediante la toma de carreteras en todo el estado”, al tiempo que demandaron “el diálogo resolutivo y de primer nivel para Santa Fe de la Laguna”.
El pronunciamiento también convoca a las comunidades originarias a mantenerse alertas y acompañar a la población afectada.
“Hacemos un llamado atento y respetuoso a las comunidades originarias, para que estén atentas de lo que pasa en Santa Fe de la Laguna y brindemos todo el apoyo y solidaridad a esta comunidad hermana”, detallaron.
Y concluyeron con un cuestionamiento directo, el CSIM preguntó: “¿De qué sirve el Plan Michoacán si continúa la inseguridad galopante?”.

