Cuál origen tacos al pastor
Foto: internet

Los tacos al pastor se posicionan entre los favoritos de quienes somos de México, pero ¿sabes cuál es su origen? Entérate

Morelia, Michoacán.- La imagen de un enorme trompo de carne asándose verticalmente al calor de las brasas, en la entrada de alguna taquería y coronado por un gran trozo de piña, es una escena cotidiana de las ciudades de México. A la pasada, su aroma suele imponerse y hacernos tragar saliva del antojo, porque los tacos al pastor se han posicionado entre los favoritos de quienes somos de México, pero ¿cuál es su origen? Entérate.

Una tortilla taquera de maíz con trozos de lomo de cerdo adobado, complementados con finas rebanadas de piña y picado de cebolla y cilantro, todo bañado con jugo de limón y salsas picantes de aguacate, roja y/o verde… un verdadero manjar casi siempre irresistible.

Llegada a México

Aunque la adaptación de la receta de los tacos al pastor, tal cual la disfrutamos, sí corresponde a nuestro país, el origen de los tacos al pastor es Medio Oriente.

En entrevista para la revista UNAM Global, la escritora e investigadora de la cocina mexicana, Cristina Barros, explicó que el método de cocción vertical surgió en los países que conforman aquella extensa zona geográfica, donde sirven el contenido cárnico sobre tortilla de trigo, acompañado de jocoque o yogurt.

Otras fuentes adicionan que son una derivación del shawarma, un platillo árabe de láminas de carne de cordero sobre pan pita, previamente marinada en vinagre y especias, y asada al carbón. Se dice que en la década de los años sesenta, un grupo inmigrante libanés introdujo este componente de su gastronomía a Puebla, estado del centro de la República, desde donde se extendió la versión que conocemos.

Mientras que, el nombre “al pastor”, proviene de la tradición de los pueblos nómadas de Medio Oriente que se dedicaban al pastoreo y solían colocar carne en sus espadas para cocinarla en fogones de leña.