¿Cuál es el significado del pan de muerto en Michoacán?
Foto: Internet

El pan de muerto en Michoacán tiene un significado especial en la celebración del Día de Muertos, aquí te lo explicamos

Morelia, Michoacán.-Una de las máximas celebraciones en México es el Día de Muertos, donde la tradición y gastronomía deleitan a vivos y ánimas, con los altares, donde se coloca el pan de muerto, pero ¿Cuál es su significado en Michoacán?, aquí te lo contamos.

El origen de este platillo data de la época de la Conquista, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas que realizaba la población originaria.

Para ello, crearon una masa en la que fusionaron harina de trigo, azúcar y huevos.

El pan generalmente iba adornado con ajonjolí o bien cubierto con azúcar y como toques especiales se les ponía esencia de naranja y anís para perfumarlos.

Foto: Internet

Este, fue elaborado para simbolizar los sacrificios, como parte de imposición cultura y reemplazar el corazón, por ello, ocasiones se le pintaban partes de color rojo para representar un corazón y sangre del sacrificado.

Pero por otro lado, los pueblos prehispánicos también preparaban un pan para celebrar a los muertos, el cual elaboraban a base de pan tostado de amaranto y maíz seco, denominado “papalotlaxcalli”, que en náhuatl significa “pan de mariposa”.

El pan de muerto ha adotpado un significado contemporáneo a sus orígenes.

Foto: Contramuro/Archivo

Del cual se señala, que la forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bola que se encuentra en la parte superior para representar un cráneo, sus cuatro frangas representan los huesos y se colocan en forma de cruz para simbolizar a su vez los cuatro rumbos del universo o bien los cuatro puntos cardinales.

En el caso particular de Michoacán, el pueblo los purépechas, tienen como tradición la preparación de este pan, la cual consta de una pieza la cual tiene forma del ánima que se espera, se coloca junto al altar o tumba donde el ánima cuando llega lo come y al mismo tiempo lo impregna de su esencia.

Hoy por hoy, el pan de muerto no solo se limita a la colocación de altares, ya que en muchas panaderías lanzan versiones del mismo ya que se ha convertido en una delicia entre mexicanos y visitantes extranjeros.