¿Cuánto gana un chofer de Uber en Morelia?
Foto: Internet

Esto es el promedio que gana un chofer de Uber en Morelia; aquí te damos el balance de ganancias

La situación laboral para los conductores de aplicaciones de movilidad como Uber son cada vez más precarias y esto se debe a distintos factores. Esto es el promedio que gana un chofer de Uber en Morelia; aquí te damos el balance de ganancias

Según un informe de Oxfam, “Este futuro no applica”, menciona que la “independencia” que prometen estas aplicaciones “esconde una precariedad laboral alarmante; ya que no son reconocidos como empleados o empleadas, pese a que cumplen con lo que la ley define como trabajo subordinado”.

Por otro lado, la reforma fiscal que, desde el 1 de junio de 2020, comenzó a aplicar el impuesto digital a las empresas extranjeras que prestan servicios en México, afectó a usuarios de aplicaciones como Netflix, Airbnb, Uber y Didi, en el que se les impuso el pago de 16% de impuesto, lo que ha mermado las ganancias de los socios conductores.

De acuerdo con la página oficial de Uber, los conductores pueden ganar hasta 6,999 pesos por 50 horas de trabajo semanales, unas 7 horas al día si trabajan sin descanso.

Sin embargo, se menciona que las cifras pueden variar y se calcularon bajo ciertas condiciones, el balance está lejos de ser la ganancia real de algunos conductores.

Gran parte del descontento de los socios conductores son las comisiones e impuestos que retienen las aplicaciones.

De acuerdo con algunos choferes, Uber cobra una comisión de 25% por utilizar la aplicación. Sin embargo, aunque la plataforma no menciona el monto exacto de la comisión, si aplica un cobro por la “tasa de servicio” que puede ser variable y que puede ascender hasta 25% del total.

Impuestos adicionales a la tasa de comisión:

1. Impuestos sobre la tasa de servicio: De acuerdo con Uber, el impuesto sobre la tasa de servicio es un monto que oscila entre el 0.16% y el 6.8% de la tarifa total de cada viaje.

2. Impuesto sobre la tarifa: Este impuesto corresponde a 1.6% de la tarifa.

3. Impuesto del valor agregado (IVA): Corresponde al 8% si el RFC está actualizado. En caso de que no lo esté, se retiene 16%.

4. Impuesto sobre la renta (ISR): Desde 2021, corresponde a 2.1% en ambas plataformas sin importar de cuánto fue la ganancia del viaje siempre y cuando el RFC esté actualizado. De lo contrario, corresponde a 20%.

De acuerdo con un integrante de la comisión técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, los únicos dos impuestos que deberían estar pagando los conductores de estas plataformas son el IVA, de 8%, y el ISR de 2.1%.

“Aquí, lo extraño es que le llamen impuestos (sobre la tarifa y sobre la tasa de servicio) cuando en realidad parecen ser comisiones de la plataforma”, comenta el experto.

Foto: Internet

Numerosos socios conductores comienzan a unirse a las agrupaciones de choferes para pagar una cuota adicional, independiente de las plataformas y ser monitoreados durante sus viajes, esto por cuestiones de seguridad del chofer, el usuario y la unidad.

Así pues, el salario más bajo que podría ganar un socio conductor de Uber es de $500 pesos semanales. Por el contrario, el sueldo más elevado se calcula en $6 mil 900 pesos por semana o más (sin incluir promociones dentro de la aplicación), esta cantidad ya incluye los descuentos ordinarios y el porcentaje que se queda la app por cada viaje.

Ahora bien, si se utiliza Uber como un trabajo complementario o adicional al ya obtenido, llámese profesional o no, se requieren de mínimo 6 horas para que te genere una ganancia “decorosa” adicional puesto que con menos horas al volante no percibirías buenas ganancias por el poco tiempo de conducción.

Por otra parte, el negocio se ha expandido de manera que las personas que quieren ingresar a estas plataformas optan por comprar su propio vehículo en ves de rentarlo, esto genera mayores ganancias.

Ingresa a: Reportan en Zitácuaro enfrentamientos y quema de vehículos

En ciudades como Morelia, la opción de unirse a una flotilla de varios conductores ah sido una mejor opción, tanto para la administración de la misma como para cuestiones de monitoreo y seguridad de los choferes y usuarios, es de mencionar que las flotillas revisan las unidades para ofertar un mejor servicio, cosa que empieza a marcar diferencia con los socios conductores particulares que no prestan atención en el mantenimiento de los vehículos y en su presentación y aseo personal.