Foto: Internet/ Mexican Times

Morelia, Michoacán.-De erradicar el financiamiento a partidos, en respuesta a la propuesta del Revolucionario Institucional (PRI), con base en las prerrogativas que los organismos políticos recibieron a nivel local en 2017, éstos perderían 149 millones 079 mil 129 pesos.

No obstante, las pérdidas podrían ser aún mayores, considerando que de los 654 millones 789 mil 810 pesos que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pretende ejercer en 2018, 238 millones 180 mil 578 pesos serían destinados a partidos políticos.

Si bien se prevé un incremento en el presupuesto para el IEM, éste no ha sido aprobado por el Congreso del Estado, de manera que el parámetro más próximo y claro para calcular de cuánto serían las pérdidas para los partidos es el financiamiento contemplado para el presente año.

De los 149 millones 079 mil 129 pesos liberados en prerrogativas, en la distribución destacaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Tan sólo entre éstos organismos políticos se distribuyeron 101 millones de pesos, de los cuales 37 millones de pesos se le destinaron al PRI; 36 millones de pesos al PRD y 28 millones de pesos al PAN.

Más abajo se ubicaron los partidos del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, con 11 millones, 11 millones 500 mil, 10 millones 500 mil y 11 millones 600 mil pesos, respectivamente.

Aunque no se ha definido si los partidos dejarán de gozar del financiamiento público, evidentemente se desataría un considerable golpe para la clase política, ya que de ahí se subsidia el fortalecimiento estructural de cada organismo.

¿Cuánto gastan los partidos?

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán, de enero a diciembre de 2016, percibió y gastó una cantidad de 53 millones 548 mil 240 pesos, con los cuales se cubrieron salarios, gastos en rentas, papelería y el mantenimiento de los vehículos que dependen de la dirigencia amarilla.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática nos muestra que el presupuesto total de dicho organismo ascendió a 53 millones 548 mil 240 pesos, del cual se generaron inversiones de hasta dos millones 244 mil 372 pesos para la proyección del partido tanto en medios de comunicación como en la colocación de espectaculares.

Además de los gastos en medios de comunicación y demás campañas publicitarias lanzadas por la dirigencia perredista, se detalla que de enero a diciembre de 2016 el Comité Ejecutivo Estatal erogó un total de 14 millones 417 mil 796 pesos en el sueldo de los 17 funcionarios y 52 empleados que operan en la dirigencia perredista.

A los sueldos se agregan las respectivas prestaciones de ley que perciben los trabajadores y funcionarios de la dirigencia perredista, pues de acuerdo a lo que se expone en el portal del partido, en gratificaciones de fin de año se invirtió un millón 754 mil 227 pesos; en primas vacacionales, 496 mil 268 pesos; en gastos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón 200 mil 870 pesos y en lo correspondiente al Infonavit, 490 mil 126 pesos.

En lo que corresponde al arrendamiento de edificios y locales del partido, se expone que los gastos en 2016 ascendieron a 612 mil 480 pesos, repartidos en un pago mensual de 51 mil 040 pesos de enero a diciembre.

Más abajo se muestran los gastos generados en publicidad, para lo cual se destinó un millón 350 mil pesos durante todo 2016; de los cuales 900 mil fueron repartidos únicamente de enero a marzo; mientras que el resto se dosificó por cantidades de 50 mil pesos sobre el resto del año.

Otro punto a destacar es el parque vehicular del partido, para el cual se destinaron dos millones 698 mil 500 pesos, además de otros 150 mil pesos para el mantenimiento de las unidades que dependen del partido.

Al PRD le sigue el PAN, organismo político que tan sólo en nómina, anualmente destina 13 millones 763 mil 078 pesos, de acuerdo con una solicitud de transparencia enviada por esta casa editorial.

Entre la renta de edificios, el mantenimiento de transporte y la adquisición de equipos de cómputo, sonido y vídeo, la dirigencia estatal del PAN erogó, de enero de 2016 a diciembre del mismo año, un total de 2 millones 515 mil 411 pesos.

En cuanto a los gastos en propaganda, montaje de espectaculares y la difusión en medios de comunicación, los de Acción Nacional destinó 472 mil 048 pesos.

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante una solicitud de transparencia se detalló que dicho organismo político gasta, tan sólo en nómina, 22 millones 184 mil 499 pesos.

A esto se suman 124 mil 748 pesos correspondientes a gastos en la adquisición de mobiliario, equipo de cómputo, sonido y vídeo, además de un equipo de comunicación.

Sin responder Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista

Las solicitudes de transparencia también se hicieron llegar a los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista desde marzo del presente año; sin embargo, la respuesta fue nula.

De manera general, Contramuro trató de exponer cuánto le costaría a los partidos renunciar a la entrega de prerrogativas, lo cual se ha propuesto ante el Congreso se la Unión por diferentes fuerzas políticas.