Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Como parte de las actividades del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el cuarteto Penderecki String Quartet se presentó en el Centro Cultural Universitario.

Los violines, la viola y el violoncello comienzan a tocar sus notas, aquellas primeras notas lograron que el murmullo de la multitud comenzará a perderse.

Los sonidos suaves que emanaron de aquellos cuatro instrumentos iniciaron una melodía tan suave y tranquilizadora que logró captar de inmediato la atención de los asistentes.

La destreza de aquellos artistas era tan natural que cada movimiento parecía el aire meciendo flores en un gran campo, las personas aquellas flores se mecían tranquilamente.

Dos melodías comenzaron a tocar y la mayoría de los asistentes las reconoció el famoso juego infantil “Amo ato” sonó y todos parecieron recordar parte de su infancia.

Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

La segunda melodía sonó y aquellos enamorados voltearon a ver a sus parejas jugueteando con sus miradas “Naranja dulce, limón partido”, fue la indicada para compartir un poco de amor.

Aunque los integrantes actuales no son los iniciales, lograron la unificación de aquellas armonías tan perfectas que sólo se podía percibir un instrumento fusionado por los otros tres.

La lucha de emociones se vivía en cada uno de los asistentes, sus rostros mostraban, tristeza, alegría, amor, calidez y un poco intensidad, mismos que se marcaban tan bien en cada pieza.

Uno de sus integrantes se dirigió al público moreliano diciendo “Buenas noches”, explicando después que sería lo único en español que podía decir ya que no hablaba este idioma, el público sonrió ante la broma.

Al finalizar el concierto de dos horas, las personas dirigieron una serie de aplausos a los participantes del cuarteto, mismos que recibieron con gran cariño aquel caluroso pedazo de Michoacán llamado aplauso.