Cuatro michoacanos al extranjero por proyectos científicos

Jóvenes de preparatoria y universidad, son quienes llevarán estos proyectos a Colombia y Brasil.

Cuatro michoacanos al extranjero por proyectos científicos
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de exponer problemáticas de los jóvenes con el uso excesivo de la tecnología, así como el aprovechamiento de otros frutos en el estado, cuatro jóvenes representarán al estado en dos concursos de ciencia en Colombia y Brasil, así lo dio a conocer José Luis Montañez Espinosa, director del Instituto de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Montañez Espinosa, destacó que la intervención de estos dos proyectos en otros países, demuestra el talento de los estudiantes en el estado, por lo que se espera, sean acreedores reconocimiento máximo.

El director general, añadió que el impulso a la ciencia en el estado, ha ido en aumento en estos últimos años, debido a que ésta, es la gran aliada para solucionar muchos de los problemas que aquejan a Michoacán, por lo que señaló “es importante impulsar el conocimiento de nuestros estudiantes”.

Proyectos presentados

El primer proyecto presentado fue la elaboración de un producto a base de higo, el cual fue elaborado por las jóvenes estudiantes de la carrera de ingeniería Bioquímica del Tecnológico Superior de Morelia, Ana Karen Díaz y Yuritzy Valdés García, quienes concentraron su investigación en el higo.

Ana Karen Díaz, expresó que la finalidad de su pasta es conservar más tiempo los nutrientes del higo, para que al momento de su consumo, se pueda experimentar los sabores naturales de la fruta.

Las jóvenes estarán llevando dicho producto al Campeonato Científico de Entre Ríos, Argentina, donde competirán con chicos de todo el mundo.

Por su parte, los estudiantes Carlos Alonso Moreno y Josué Eduardo Ayala, pertenecientes al Colegio Hidalgo de Michoacán, ubicado en el municipio de Uruapan, presentaron el proyecto “Wake Up”, donde muestran los problemas que genera el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos.

Moreno, expresó que se llevó a cabo una estadística en su escuela, para saber cuánto tiempo utilizaban el celular los estudiantes al día, arrojando como resultados que los chicos utilizaban más de 4 horas algún aparato. Este hecho los impulsó para crear una animación donde se mostrara los problemas de usar tanto tiempo el uso.

“Tanto sociales como físicos, son los problemas que pueden generar los jóvenes en todo el mundo, por lo que nosotros, buscamos mostrarle a los estudiantes, el gran problema de pasar tanto tiempo frente a estos dispositivos”, finalizaron.

Además de estos proyectos, se destacó que otros cuatro jóvenes provenientes de los municipios de Turicato y Contepec viajarán a Colombia, para participar en el concurso Infomatrix Sudamérica.