Cubrebocas, basura que ahora contamina las playas
Foto. Internet

De acuerdo a la organización ciudadana Snorkeling For Trash, además del cubrebocas se pueden encontrar botellas de vidrio y de refresco, envolturas de comida chatarra, etc.

Morelia, Michoacán.-Luego que el pasado mes, la organización ciudadana Snorkeling For Trash reanudara trabajos de limpieza en playas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, se detectó que un nuevo tipo de basura ha inundado dichas zonas y esta es el cubrebocas.

De acuerdo a Daniel Rodríguez, uno de los fundadores de la organización tanto en las playas de Cancún y Solidaridad, se pueden encontrar cientos de cubrebocas y mascarillas desechables que son abandonadas por los turistas que visitan estas partes de la ciudad.

Los integrantes de dicha organización, habían señalado que basura como botellas de vidrio y de refresco, envolturas de comida chatarra, ropa interior, toallas sanitarias y latas de cerveza, eran de los objetos más encontrados, sin embargo y debido a la contingencia, ahora se suma este nuevo insumo.

Ingresa a: Alrededor de 2 mil cubrebocas son tirados en las vialidades de Morelia

Se debe recordar que desde el 12 de agosto de 2019, los jóvenes integrantes de dicha organización acuden cada fin de semana a limpiar arenales y una porción de fondo marino de playas de la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen.

Los integrantes han destacado que debido a la falta de botes de basura en los hoteles que se encuentran a lo largo de las playas, es que este problema se ha acrecentado, por lo que solicitan a las autoridades, atender dicho problema.

Según un estudio hecho por Greenpeace y publicado el pasado 3 de septiembre, se analizó la presencia de plásticos en ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, de las cuales siete se encuentran en Quintana Roo. El resultado: en todas se encontraron piezas plásticas, tanto en la superficie del mar como en la columna de agua y en el fondo marino.

En promedio se encontraron dos piezas por cada kilómetro cuadrado flotando en superficie y 3,500 piezas por kilómetro cuadrado en el fondo del mar. Los mayores volúmenes de basura se encontraron en zonas de turismo masivo.

Cabe mencionar que actualmente el problema con los cubrebocas, se ha extendido en todo el país, convirtiéndose en un grave problema de salud, ya que las personas no tienen el cuidado adecuado al momento de desechar este insumo.