Cuesta de enero
Foto. Internet

Diversos morelianos señalaron que será muy difícil la cuesta de enero este año, debido a que los precios de varios insumos como el gas, la canasta básica, el agua, estarán por las nubes.

Morelia, Michoacán.- A tres días que arrancara el mes de enero del 2022, diversos morelianos han señalado que se encuentran muy intranquilos con la famosa “cuesta de enero”, debido a la alza de precios que se encuentran actualmente en el mercado y que además, aún no existe certeza sobre la pandemia por Covid-19 en Morelia.

Ingresa a: Aún sin determinar dónde se colocaría Ciudad Administrativa

Para Antonio, este año el alza sobretodo de productos referentes a la canasta básica, es lo que más le afectará, debido a que tiene una estimación exacta de lo que se gasta semanalmente, por lo que actualmente tendrá que hacer algunos ajustes en otros gastos para poder adquirir productos de primera necesidad.

Asimismo, Gloria determinó que insumos como el gas y el agua, que ya presentan un incremento, serán un grave problema para la economía de todos los ciudadanos, esto debido a que los dos son necesarios para toda la actividad del hogar, por lo que reiteró que este año, la cuesta traerá consigo un número considerable de deudas que deberán afrontar.

Por su parte, Karina determinó que este año se deberá atender la necesidad de mejorar sueldos para las personas y con ello, tener una mejor calidad de vida ante estas alzas de precios, debido a que se debe atender diversas necesidades y sobre todo, poder salir adelante con todo y pandemia.

Se debe mencionar que durante los últimos días del año pasado, productos como el azúcar, gas, harina, algunas frutas, por mencionar algunos, han presentado aumentos hasta del 40%, esto respecto al precio que se ofertaba a principios del año, generando un duro golpe para los bolsillos de los morelianos.

Recientemente, también el Congreso del Estado, aceptó el aumento del 9% en las tarifas del agua, que pese a que no es un aumento considerable, es un monto que la ciudadanía en general, no tenía prevista para este año, luego de casi 8 años que no se presentaba dicha alza.

Se debe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), hay productos de la canasta básica que han tenido un aumento generalizado de hasta un 77%, mientras que el salario mínimo solamente ha tenido un aumento de un 27.54% en lo que va del sexenio actual.

Ingresa a: Teniente de la Semar acribillado en la avenida Madero Oriente, mientras viajaba en su vehículo en compañía de su mamá y hermana