Cuestiona Verónica Zamudio aumentos al agua y otros servicios en Morelia para 2026
La regidora advirtió que los aumentos municipales afectarán de forma directa a los hogares morelianos. Foto: Facebook

La regidora, Verónica Zamudio criticó que la Ley de Ingresos 2026 de Morelia contemple aumentos al predial y agua pese a las deficiencias en el servicio.

Morelia, Michoacán.-La regidora morenista Verónica Zamudio cuestionó la propuesta de Ley de Ingresos 2026 de Morelia, al advertir que los aumentos en predial y agua impactarán directamente a la economía de las familias.

En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos Zamudio detalló que los ingresos municipales por impuestos han crecido de 506 millones de pesos en 2023 a más de 977 millones proyectados para 2026, lo que significa un aumento acumulado superior al 89 por ciento.

Sólo para el próximo año, el alza general prevista es mayor al 7 por ciento en comparación con 2025, expresó.

En materia de agua potable, expuso que en tres años se ha autorizado un incremento acumulado del 17 por ciento, al que se sumaría un 8 por ciento adicional en 2026.

“Esto significa un golpe directo a las familias que siguen padeciendo falta de agua en colonias y tenencias, con un servicio intermitente y deficiente”, denunció.

Señaló que el OOAPAS no ha dado respuestas estructurales a la crisis hídrica y exigió una revisión técnica y presupuestal del sistema, además de advertir que no se puede seguir encareciendo un servicio que no cumple con estándares mínimos de calidad.

La regidora también expresó preocupación por el aumento en multas y trámites de tránsito, así como en el impuesto por compra de vivienda y los servicios funerarios, al considerar que todos estos rubros generan una presión adicional sobre las familias.

“Morelia sí necesita ingresos, pero con justicia social y sensibilidad. Se debe establecer una estrategia justa para el cobro del predial, tarifas accesibles y servicios básicos pensando en las familias de bajos recursos, con rendición de cuentas claras”, enfatizó.