La regidora del PRI critica la falta de legalidad en el contrato de artistas para el aniversario de Morelia.
La regidora priista de Morelia, Edna Martínez Nambo, criticó que el contrato de los artistas Alex Syntek, Germán Montero, Inspector y Grupo Felinos, se realizó sin autorización formal.
Luego de que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la cartelera artística para el 484 aniversario de la ciudad, este martes, Edna dijo que esto se hizo sin haber cumplido previamente con los procedimientos legales establecidos para la contratación de servicios.
En entrevista, a pregunta expresa la regidora lamentó que la administración que encabeza Alfonso Martínez actúe sin apego a los lineamientos que la norman, pues aseveró que en el Comité de Adquisiciones no se ha autorizado la contratación de los artistas referidos.
“Tal parece que toman las decisiones, luego lo comunican a través de redes sociales y posteriormente piden la autorización del Comité de Adquisiciones”, reprochó.
Martínez Nambo advirtió que esta forma de operar implica que las decisiones ya están tomadas antes de que el comité dictamine, lo que genera dudas sobre la transparencia y el manejo de los recursos públicos.
“¿Qué quiere decir? Que ellos ya tomaron la decisión y que se sienten totalmente seguros de obtener una votación mayoritaria en el comité y entonces por eso lo dan a conocer desde antes”, cuestionó.
La regidora también evidenció que no se ha informado públicamente cuánto costará el espectáculo, quiénes son los promotores contratados, ni si se garantizará el cumplimiento del marco jurídico correspondiente.
“Todavía no llega la convocatoria y todavía no se autoriza por parte del Comité”, alertó.
Recordó que una situación similar ocurrió con el concierto de Alejandra Guzmán realizado en septiembre del año pasado, en el marco del natalicio de José María Morelos.
En aquella ocasión, explicó, se justificó por la premura del tiempo y porque el presidente municipal se encontraba de viaje en China, lo que se asumió como una excepción.
Sin embargo, sostuvo, “tal parece que no es así. Están acostumbrados, como reitero, a tomar decisiones, a darlo a conocer y posteriormente a cumplir con un marco regulatorio que da legalidad, transparencia y buen manejo de los recursos”.
La crítica pone sobre la mesa los cuestionamientos sobre el uso del presupuesto en espectáculos públicos y la necesidad de fortalecer la rendición de cuentas en las contrataciones realizadas por el gobierno municipal.