ilegal credenciales ordeña Congreso
Foto: Internet

Cuestionan uso ilegal de credenciales para justificar ordeña en Congreso

Morelia, Mich.- Integrantes de la LXXV Legislatura local, cuestionaron el uso ilegal de credenciales de elector para justificar la ordeña de recursos públicos al interior de la Cámara, y recordaron que tal situación además de su falta de transparencia implicaría actos de corrupción.

Ingresa a: Congreso Local es incompetente para otorgar derechos a embriones

Hasta el momento sólo la legisladora Margarita López Pérez, ha reconocido y denunciado públicamente que a los 40 diputados se les requirió a más tardar el 15 de julio, la entrega de un millar de credenciales de elector por cabeza para justificar los recursos públicos que los diputados se gastan más allá de su sueldo.

Otros diputados no niegan el hecho pero se abstienen de señalar que tal requerimiento se les haya formulado directamente, e incluso hay quien pretende justificar el tema argumentando que se trata de una práctica que ha operado desde pasadas legislaturas.

Tal es el caso del coordinador parlamentario del PRD, Víctor Manríquez González quien, refiere que “es un tema complicado el que se ha venido dando y mediatizando, incluso desestabilizando al interior del Congreso”.

Apuntó que lo que se les ha informado es que la comprobación “es exactamente como lo han venido haciendo las anteriores Legislaturas, es un tema que nosotros mismos vamos a poner en la mesa de la Junta de Coordinación Política”.

-¿Tú entregaste tus mil credenciales?

“Ni una sola, lo puedo decir de manera clara y tajante, se tiene que aclarar y lo que se nos dice, es que año con año, Legislatura tras Legislatura es el mismo procedimiento administrativo el que se hace”.

Víctor Manríquez González, Coordinador parlamentario del PRD

Cabe recordar que el apremio para que los diputados entregaran su millar de credenciales a más tardar el 15 de julio, obedece a la fiscalización que está realizando la Auditoría Superior de la Federación sobre las finanzas del Congreso, de ahí la urgencia de poder justificar por cualquier vía el dinero gastado y sobre el que no existe transparencia alguna.

Conforme a lo denunciado por la diputada Margarita López, la operación de las credenciales de elector para justificar la ordeña de recursos en la Cámara, sería maniobrada por el contralor del Congreso, Alberto Chávez, presuntamente a través de un despacho propio, que ha venido operando desde que se desempeñaba como secretario de Finanzas del Poder Legislativo.

Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva, condenó hoy la falta de transparencia dentro de la Cámara y aseguró que ella no entregó el millar de credenciales de elector.

A pregunta expresa la legisladora se abstuvo de señalar si directamente le fueron requeridas las credenciales de elector, y aseguró que se trata de un hecho conocido en el Congreso y entre los diputados.

“Yo no he entregado ninguna credencial, la información que luego llega a varios diputados es de bote pronto o porque ya se ejecutó la determinación en la Junta de Coordinación Política y en la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos. A mí cuando me dijeron, dije, lo voy a valorar, lo voy a sopesar porque de lo que yo he hecho en mi Distrito se puede comprobar eso y más”.

Julieta Gallardo Mora, Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Por su parte la petista Gabriela Cázares Blanco, aseguró: “yo no he entregado las credenciales ni nada de eso, yo he estado en contra de ese tipo de prácticas y los recursos que sean para gestión se deben aplicar en eso y justificar debidamente, pues de lo contrario se presta a actos de corrupción.

“Sé que se solicitaron (las mil credenciales) a algunos compañeros, pero no te sé decir quién y quién las entregó”, refirió. Apuntó que cuando se analizó el presupuesto del Congreso para este año, estaba sobrado, “no sé por qué ahora se diga que no va a alcanzar”.

Gabriela Cázares Blanco, Diputada del Partido del Trabajo

Ingresa a: Congreso debe dar complimiento a mandato de la Corte sobre aborto

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...