Foto: Mario Orduña

El pueblo mágico de Cuitzeo está listo para celebrar su tradicional “Convite de mojigangas” 2017 este 24 de febrero y será en honor a la Virgen de la purísima Concepción, así lo dio a conocer el alcalde Juan Mascote Sesento en una rueda de prensa organizada por la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán.

La celebración contará con un desfile que partirá desde el barrio de la Purísima Concepción en punto de las 21:00 horas, y durante el desfile podremos ver más de 200 mojigangas diferentes, además de que escucharemos 15 bandas de viento, en presencia de toda la comunidad y pueblos vecinos.

El día 25 se tienen planeadas las mañanitas a la Virgen con varios grupos y bandas amenizando el festejo, durante el día se tendrán varias actividades, una de ellas es degustar la gastronomía de Cuitzeo y por la noche podremos vivir la cascaroniza y verbena popular; para finalizar se cerrará con la premiación a las mejores mojigangas en las diferentes categorías.

La elaboración de las mojigangas las inician los niños desde principios de año para que logren estar listas para el tradicional convite, es por esta razón que el Ayuntamiento busca incentivar su esfuerzo y participación con premios económicos, con la finalidad de enaltecer esta tradición que lleva más de 100 años realizándose.

Las mojigangas son muñecos o máscaras realizadas de cartón y carrizo de gran altura, cada una de ellas representa en caricatura a algún personaje político o de algún interés personal. El año pasado se tuvo la asistencia de 20 mil personas y una derrama económica de tres millones de pesos, misma que para este 2017 se pretende rebasar.