foto: Raúl Tinoco

Son cerca de 27 los trabajadores de la Secum que se han quedado sin trabajo, a partir de que el titular del Ejecutivo Estatal anunció ciertos recortes en algunas áreas, entre ellas la dependencia en cuestión, donde se reportan, además de despidos injustificados, la eliminación de prestaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El poco interés ante esta situación no sólo se refleja en el Gobierno del Estado, pues pese a que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, emitió en días pasados un exhorto ante el Poder Legislativo para atender las irregularidades administrativas que se registran en la Secum, éste no fue escuchado por el Congreso del Estado, bajo el argumento de que no se estaban detallando los pendientes económicos que presenta dicha dependencia con sus trabajadores.

Ante esta omisión, son cerca de 60 trabajadores los que han denunciado adeudos salariales, recortes en prestaciones y, sobre todo, la cancelación del servicio de guardería que el IMSS les ofrecía a las madres solteras que operan en la Secretaría de Cultura de Michoacán.

“No hay una respuesta clara, somos cerca de 25 o 27 compañeros los que hemos sido dados de baja, y sin una justificación contundente realmente, pero lo que más preocupa es que no existe el interés de responder a liquidaciones ni salarios pendientes, a partir de los despidos”.

Ante esta situación, detalló que de manera personal presentó una demanda contra la Secum ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, con la intención de hacer valer sus derechos laborales. “Yo presenté la demanda hace apenas unos días, pero según entiendo, somos cerca de 10 compañeros los que ya iniciamos un proceso jurídico”, agregó.

En un punto intermedio, es importante recordar que el pasado 19 de enero la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio subrayó que de los 80 trabajadores de contrato que venían operando en la dependencia, al menos la mitad se verían afectados con el recorte aplicado bajo el consentimiento del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

“Es preocupante porque al quitarnos las prestaciones, muchos compañeros se vieron afectados por el servicio de guardería, ya no tenían donde dejar a sus hijos, y eso no fue escuchado por los responsables en la Secretaría de Cultura”, dijo tras señalar como el principal responsable a Rafael Vitela Herrera, jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Secum.

“Es él (Rafael Vitela) uno de los principales responsables, pues si como encargado del área de Recursos Humanos no hizo nada, y además avala despidos injustificados, estamos perdidos, o bueno, lo estábamos quienes trabajábamos ahí”.

Las afectaciones en la Secum no recayeron únicamente sobre quienes se sometieron al recorte de personal en cuestión, pues nuestra entrevistada subrayó que “los compañeros que siguen en la secretaría no quieren hablar, pero no les han recuperado sus prestaciones y todavía hay adeudos de salarios”, concluyó.

De esta forma, la administración de Silvano Aureoles Conejo pone en tela de juicio el poco interés que se tiene en torno a las irregularidades administrativas que registra la Secretaría de Cultura, considerando que muchas de éstas fueron producto de las políticas de austeridad que se anunciaron en enero del presente año.