Cumbre G7 2024 desafíos globales
Cumbre del Grupo de los 7 | Foto: Internet

La Cumbre G7 2024 en Italia pone en primer plano los conflictos globales y la cooperación internacional.

La reunión de líderes mundiales en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) se celebra en Italia, presidida por Giorgia Meloni, en un momento clave tras elecciones en Europa y antes de votaciones en EE. UU. La agenda incluye problemáticas en Ucrania y Gaza, migración, desarrollo y economía.

Beata Wojna, académica del Tecnológico de Monterrey y especialista en asuntos globales, compartió que la cumbre ‘es una cumbre muy relevante, especialmente con la participación del presidente estadounidense. Aunque no podemos hablar de un presidente renovado, los problemas que enfrenta siguen siendo los mismos y se discutirán ampliamente en el contexto del G7′.

Un hito de la Cumbre G7 2024 será la rúbrica de un pacto de seguridad que une a EE. UU. y Ucrania por una década, como confirmó Wojna. La asistencia de figuras como Jair Bolsonaro y Javier Milei, de Brasil y Argentina respectivamente, aporta diversidad de perspectivas.

La cumbre, del 13 al 15 de junio, reúne a los miembros del G7 y a invitados especiales como el papa Francisco, quien habló sobre la IA y su ética. ‘Brasil, con la presidencia del G20, busca conectar las agendas del G7 y el G20, mientras que la participación de Milei representa una visión más conservadora en el escenario global. Su presencia podría influir en los debates sobre capitalismo y libertad’, señaló Wojna.

Rusia, fuera del G7 desde 2014, es un tema espinoso. Wojna enfatizó que la guerra en Ucrania mantiene a Rusia al margen, aunque Putin sugirió un alto al fuego con condiciones.

La Cumbre G7 2024 no solo trata conflictos, sino también cambio climático, financiamiento sostenible, ciberseguridad y tecnologías emergentes. Se analizarán estrategias contra pandemias y se buscará mejorar la cooperación económica global frente a inflación y tensiones comerciales.

Macron y Scholz expresaron la urgencia de abordar el cambio climático y la ciberseguridad. Kishida, por su parte, abogó por la digitalización de las economías para afrontar futuras crisis.