Cumplen amenaza; normalistas desalojan y toman oficinas de la SEE
Foto. Archivo

Los egresados de las Escuelas Normales de Michoacán, cumplieron la amenaza de regresar a bloquear las instalaciones de la SEE

Morelia, Michoacán.- Este mediodía los normalistas egresados de las Escuelas Normales de Michoacán, de las generaciones 2019, 2020 y 2021, desalojaron a trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con el fin de tomar las instalaciones de la dependencia.

Los jóvenes anunciaron el pasado lunes que de no tener una respuesta de diálogo con carácter resolutivo con la titular de la SEE, Yarabí Ávila González y con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, regresarían a la Secretaría para “meter presión” y exigir plazas automáticas.

Ingresa a: Pese a presión de normalistas, insiste SEE: no hay plazas automáticas

Fue desde el pasado viernes que los egresados de las Normales, acudieron a la Secretaría de Educación para bloquear las oficinas y a medida de presión, exigir que se les asigne una plaza automática, ya que aseguran el Estado tiene la obligación de brindarles estabilidad laboral.

Sin embargo, por la tarde los jóvenes fueron desalojados y acusaron que fueron golpeados por un grupo de encapuchados. En rueda de prensa, acusaron que fue el gobierno estatal el que “orquestó” el ataque y desalojo de los jóvenes, por lo que presentarían una denuncia ante la Fiscalía.

“Este fue un ataque orquestado del Estado (…) ¿hasta dónde está dispuesto el gobierno federal y el gobierno estatal para que nosotros legitimemos la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros?”. Expresaron entonces.

Apenas ayer, la secretaria de Educación se deslindó de la violencia que se ejerció contra los egresados normalistas, al señalar que no es la forma de actuar del Estado. Incluso, refirió que los “grupos de poder” al interior de la CNTE, han derivado en varios conflictos, sin mencionar propiamente el ocurrido contra los normalistas.

“No tenemos esas instrucciones ni seríamos capaces de esas cuestiones”, dijo Yarabí Ávila, al momento de enfatizar su invitación al diálogo con los jóvenes, con el antecedente de que no habrá asignación de plazas automáticas y con la advertencia de que con una toma o bloqueo de oficinas, no se les atenderá.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana