Operación Liberación en Edomex avanza con 63 células y más de 2,000 elementos para combatir la extorsión.
El miércoles 23 de julio, el Gabinete de Seguridad presentó los avances de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
El informe fue liderado por representantes de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal y Omar García Harfuch, titular de Seguridad Ciudadana (SSPC).
Operación Liberación en Edomex
Siguiendo el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la extorsión en el Estado de México, García Harfuch informó que se han desplegado 63 células operativas con un total de dos mil 866 elementos de las instituciones del Gabinete de Seguridad.
“Se operó de manera simultánea en 14 municipios, donde se ejecutaron cateos en 52 establecimientos relacionados con el delito de extorsión, principalmente, secuestro y delitos contra la salud”, afirmó el titular de la SSPC.
Omar García Harfuch destacó la participación de la Guardia Nacional en operativos realizados en 14 municipios del Estado de México, incluyendo Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo y Villa Victoria.
“Como resultado de estas acciones operativas se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión”, precisó el funcionario.
Detenciones
En colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo (FGE), se detuvo a Bernardo “N”, Antonio “N”, Alicia “N”, Eli “N”, Gonzalo “N”, Jorge “N”, José Fernando “N” y Yareli “N”, presuntos miembros de un grupo delictivo de Michoacán.
“Realizaba el acaparamiento de mercancías diversas y servicios con el uso de prácticas extorsivas”, comentó Harfuch.
Aseguramientos
Durante los operativos, se aseguraron animales de granja, productos cárnicos y materiales de construcción —cemento, grava y varilla—, además de otras mercancías presuntamente vinculadas a actividades ilícitas.
También se intervinieron oficinas sindicales, centros de distribución de paquetería, tiendas de materiales de construcción, minas, carnicerías, expendios de huevo, granjas de pollos y porcinos, y negocios de venta de forraje y alimento para animales.
“Combatir este grupo era una necesidad urgente para proteger la economía local y la tranquilidad de miles de familias en el Estado de México y detener estas prácticas que buscaban controlar sectores económicos desde el abasto de alimentos hasta materiales de construcción”, explicó el secretario.
Según el informe, este grupo imponía el acaparamiento de bienes y servicios mediante amenazas, alterando precios y perjudicando a productores, comerciantes y consumidores.