Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Del 23 al 27 de octubre del 2017, iniciará la vigésima cuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, este año el tema a tratar es la falta de agua que año con año afecta al estado.

Este año la cede de este evento sera en el municipio de Sahuayo, el cuál busca soluciones para los problemas de agua en sus campos.

Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

El Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañés Espinosa, mencionó que el fin de esta semana es tratar de resolver los problemas de agua que quejan al estado, gracias a la implementación de nuevas tecnologías que ayudarán en problemas como la contaminación. También se tratará el tema de la generación excesiva de agua, gracias a las temporadas de lluvias.

Además de seleccionar una cede municipal, esta semana tiene una cede institucional, la cuál se encarga de prestar sus instalaciones para que se lleven a cabo los talles, cursos, conferencias, etc. Este año la universidad cede será la Universidad de la Ciénaga.

Luis Montañes, explicó que el año pasado esta semana de la Ciencia y Tecnología, tuvieron una participación de 67 municipios, en dónde se llevaron a cabo 1,400 actividades simultáneamente. La afluencia en este semana fue de 350 mil asistentes.

Se espera que este año, participen los 113 municipios del estado, realizando entre 1,700 a 1,800 actividades durante la semana. Con esto, estarían superando a los 350 mil asistentes del año pasado.

Por su parte Rodrigo Sanchez Zepeda, Presidente Municipal de Sahuayo, dijo que este evento ayudará al municipio en muchos sentidos, cómo por ejemplo, la solución de problemas de riego con los viejos sistemas de agua, los cuales, ya son un problema lejos de una ayuda.

Además de cómo poder solucionar la falta de agua, que aqueja a varios productores de la región y principalmente a sus cultivos.

El evento inaugural, se dará en el Centro de Convenciones de Sahuayo, ubicado en el recinto ferial del municipio. Para esta Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, el gobierno invirtió cerca de 1 millón de pesos, con el fin de llevar a cabo las actividades pensadas.