Foto: Raúl Tinoco

Capula está a punto de realizar su fiesta en honor al Santo Patrono Apóstol Santiago, evento en el que se realizará la danza de Los Moros, con la finalidad de rescatar y mantener vigente dicha tradición.

En rueda de prensa, danzantes Moros hablaron ante los medios para invitar a la sociedad a acudir los próximos días 24 y 25 de julio a Capula y vivir la tradición y calidad artesanal, además de disfrutar los atractivos turísticos con los que cuentan como: El templo parroquial de Santiago Apóstol, el Cristo con rasgos indígenas del siglo XVI (encontrado en excavaciones), la Casa-Taller del pintor y escultor Juan Torres, y la venta de artesanías de barro.

“Invitamos a la gente a que conozca nuestra comunidad, la intención es que desde el día 24 cuando es la entrada, el 25 la fiesta, habrá fuegos pirotécnicos, misas y todos los festejos de la Iglesia. Nos visita gente de estados como de Veracruz, Jalisco, Estado de México y esperamos una afluencia de 6 mil 500 a 7 mil gentes en los dos días”, señaló Manuel Leal Jacobo.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Tradiciones vivas

Desde el primer día, es decir el 24, los visitantes podrán disfrutar las danzas de Los Moros, “también verán a los Guerreros Purépechas en las danzas. Esta actividad de la fiesta en honor al Santo Patrono Apóstol Santiago la tenemos contemplada en una pieza de los danzantes de Los Moros y que data desde 1852, desde ese año ya se realizaba ahí en Capula, y anteriormente encontraron un cristo con rasgos indígenas que creemos que es del siglo 16”, agregó Leal Jacobo.

El entrevistado recordó que la danza que él realiza junto a un aproximado de 12 integrantes que conforman la tradicional danza y en la que se encuentran hombres y mujeres se ha legado de generación a generación.

“Lo que representa es un juego entre los purépechas con los españoles, por eso las vestimentas tienen tendencias españolas”.

Manuel Leal Jacobo refirió que en varias regiones de México se ejecutan danzas denominadas “Moros y Cristianos”, o simplemente “Moros”, el nombre evoca lo hechos ocurridos durante la larga lucha que sostuvieron los españoles para librarse del yugo mahometano.