Decálogo de un presidenciable de Morena
Foto. Cortesía

Por: Javier Lozano

Sobre el futuro electoral del 2024 falta analizar factores asociados a la propia lectura del presidente López Obrador de los cuales debemos prestar mucha atención pues serán determinantes si sabemos descifrar el entorno político que vive nuestro país.

Desde esa perspectiva, hicimos un decálogo del por qué consideramos a Ricardo Monreal un serio aspirante presidencial con Morena- que bien puede tener el respaldo del presidente López Obrador- llegado el momento y convertirse, sin duda, en el arma secreta del mandatario federal.

1.- El presidente centró la atención en Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero fortaleció más a Ricardo Monreal pues simbólicamente la ausencia del zacatecano en las mañaneras lo ha hecho crecer en popularidad y respaldo dentro de Morena al acaparar los reflectores y la atención de la prensa.

2.- En ese escenario, ha sido posible constatar el respaldo de la sociedad civil a favor de Ricardo Monreal que ha demostrado mayor capacidad de convocatoria en los estados y en la propia Ciudad de México lo que sirve como ejemplo de efectividad nutrida de apoyo colectivo- que al mismo tiempo describe una etapa crucial con la que cuenta Monreal.

Ingresa a: La política en el Senado de la República

3.- Quizá el presidente ha lanzado los primeros nombres que citamos para medir si son capaces de sostenerse y, el único que ha demostrado ese equilibrio a pesar de las condiciones desiguales es Ricardo Monreal.

4.- Muchos se han preguntado por qué el presidente Obrador no ha mencionado a Ricardo Monreal. Tal vez es una prueba para observar su reacción y cómo se adapta a las condiciones desiguales a las que, por cierto, avanza, eso sí, sin violar la Ley y sin la necesidad de propaganda en las calles como las otras corcholatas.

5.- Hoy en día Ricardo Monreal ha sabido navegar a contracorriente y mantener ese nivel competitivo pues ha superado las propias adversidades haciendo posible lo que para muchos es imposible, especialmente el de sobreponerse a la exclusión.

6.- El presidente Obrador no se puede dar el lujo de experimentar o improvisar perfiles porque- sabe claramente- los atributos que se necesitan para encarar los desafíos. Por ello creo que se decidirá por la madurez y la experiencia; en ese perfil encaja perfectamente Ricardo Monreal que es poseedor, políticamente, de una gran sapiencia en los asuntos del país.

7.- Es el único de los presidenciables que cuenta con un proyecto de nación para el próximo periodo lo que toma ventaja de los otros aspirantes, sobre todo con los diversos sectores del país que se van sumando a quien ofrece mejores alternativas de desarrollo y crecimiento, sobre todo en un agenda progresista en la que se inspira su plataforma de Reconciliación por México.

8.- Muchos hablan de los incondicionales del presidente, pero el país no necesita a todos aquellos que se subyugan al poder presidencial, sino los que demuestran autonomía en la toma de decisiones porque, hoy en día, el voto es más razonado a quienes plantean un proyecto propio para profundizar la política que ha cultivado López Obrador. Ahí está Ricardo Monreal- que es un perfil qué manifiesta lo que piensa y siente sin temor a ser señalado.

9.- México es un país sumamente polarizado; por ello, el territorio necesita un perfil mediador y conciliador con todas las fuerzas políticas para que exista un consenso a través del diálogo. Esa función la realiza perfectamente Ricardo Monreal que ha demostrado, con hechos, estar preparado para ese tipo de situaciones.

10.- Sin menospreciar a nadie el Senador Ricardo Monreal es, políticamente, el perfil ideal para convertirse en el próximo presidente de la República porque se necesita habilidad y oficio para gobernar confiando siempre en que, el diálogo, es el mejor instrumento de entendimiento, sobre todo en un país en el que hay que generar buenos canales de comunicación con los sectores empresariales, lo mismo que con el magisterio y el sector salud, sin olvidar la demanda colectiva para departir y establecer acuerdos.