Decisiones del gobierno federal afectarán a Michoacán
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Al arranque del gobierno federal hay muchos temas en los que a Michoacán no le va bien, es el tema de la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el del sector educativo, que luego del posicionamiento del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo de regresar los servicios educativos a la federación, no hay una respuesta para ello por parte de la administración pública federal.

Así lo consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, quien además criticó que no haya coordinación entre los actores políticos de Morena, que ahora gobiernan el país, al señalar que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, mientras que, en el Congreso michoacano, los diputados de Morena son los principales promotores de una Comisión encargada del tema.

“Quién le ha dado respuesta al pronunciamiento al respecto del sector educativo en Michoacán, quién le ha dado respuesta al tema del escenario del presupuesto a los estados y municipios de esta supuesta disminución de los recursos públicos (…) son temas de fondo que quisiéramos que la gente de Morena se pronuncie al respecto y nos diga cuál es su posición, por que en Michoacán los diputados de Morena son los principales promotores de hacer una comisión por el tema de la ZEE y llega el presidente y lo primero que hace es declarar que las ZEE se acaban”, consideró.

En cuanto al tema de los conocidos como “superdelegados”, el legislador fue enfático al señalar que en el PRI, no les gusta el modelo que se ha planteado, ya que a su consideración atenta contra el federalismo y no ayuda a contribuir en el modelo de municipios-estados-federación para una relación de trabajo conjunto, pero señaló que estar “metidos de forma permanente en disputas no ayuda a Michoacán, que requiere de soluciones”.

“Hacemos un llamado para ver cómo recuperamos las cosas que a Michoacán le hacen falta, cómo construimos un presupuesto que nos lleve a los temas de servicios públicos, pareciera que hoy quienes tienen el poder quisieran mantener una ruta de disputa y hacemos un llamado para agotar eso”, expuso, al respecto de la declaración de gobernador Aureoles Conejo, de no aceptar la figura del “superdelegado” e incluso llevarlo a instancias jurídicas.

Ante la situación, Orihuela Estefan reiteró que hace falta coordinación, pues al señalar que no puede saber si con la declaración de Aureoles Conejo habrá una ruptura de la relación estado-federación, resaltó que lo que debe continuar es el respeto a los municipios, a los estados y a la figura del gobernador, toda vez que la ley establece cuáles son las atribuciones de cada uno.

“Sin duda a mi no me gusta el modelo de los superdelegados pero hoy, hay que entender que hay un nuevo modelo y tenemos que enfrentarlo y supervisar las acciones de quienes enfrentarán los cargos a nivel federal. Es momento de supervisar lo que Morena hace. Que todos los programas de padrón que serán el punto medular de la estrategia de Andrés Manuel no se utilicen de forma clientelar”, puntualizó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana