Dictan sentencia a El Chapo en EU

Concluye juicio contra «El Chapo»

El ex capo fue declarado culpable de al menos 10 cargos

Estados Unidos.-Tras casi tres meses de enfrentar un juicio por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y delitos contra la salud, este martes un jurado de Nueva York declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera «El Chapo».

El jurado luego de escuchar a un total de 54 testimonios acusó a «El Chapo» de liderar el Cártel de Sinaloa, organización delictiva considerada uno de los grupos más poderosos del mundo, de traficar más de 155 toneladas de cocaína, heroína, mentafetaminias y marihuana a Estados Unidos en un cuarto de siglo, así como el haber escapado en dos ocasiones de una presión en México, conspiración internacional para distribuir drogas en territorio estadounidense, uso de armas de fuego, así como 27 violaciones, ya ha sido considerado culpable de dichos cargos.

El jurado fue conformado por un total de 12 miembros, quienes duraron seis días con 30 horas en deliberaciones para llegar a la sentencia del juicio contra el mexicano.

Por su parte, la defensa de el ex capo, había argumentado durante el juicio que era un chivo expiatorio y el que el verdadero líder de dicha organización delictiva es Ismael el Mayo Zambada, quien aún sigue en libertad.

De acuerdo con información expuesta por Milenio, que tras el veredicto El Chapo queda a disposición del juez Brian Cogan, quien en un periodo aproximado de tres meses dictará la condena, mientras que Joaquín Guzmán Loera estará recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Nueva York. De igual forma se prevé que una de las posibles condenas que pudiera recibir El Chapo sea cadena perpetua.