El decomiso de huachicol en Veracruz incluye 2500 litros, vehículos y equipo. Las autoridades desmantelan planta ilegal.
Veracruz.- La Fiscalía General de la República decomisó casi dos mil 500 litros de presunto “huachicol”, un inmueble y 24 vehículos tras un cateo en Villa Allende, comunidad de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
El 19 de junio, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció el desmantelamiento de una planta ilegal de “huachicol” en Coatzacoalcos, donde se encontraron más de 500 mil litros de crudo y equipo para producir diésel artesanal, nafta, solventes y aceites.
Según un documento oficial de la FGR, lo incautado en Villa Allende está relacionado con una investigación sobre sustracción y manejo irregular de combustibles.
En el lugar, los agentes ministeriales decomisaron siete cubitanques, dos contenedores adicionales, 27 bidones vacíos, tres cubetas y cuatro mangueras utilizadas para el trasiego del combustible.
La Policía Federal Ministerial localizó 24 vehículos, incluidos tres tractocamiones, dos unidades tipo dolly, siete cajas secas, cuatro semirremolques tipo casa rodante y una motocicleta.
Estas unidades fueron aseguradas como parte de la investigación, junto con siete unidades tipo caja seca, que estaban calcinadas dentro del inmueble.
La Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado participaron en el operativo, asegurando el área perimetral para su desarrollo.
En julio, las autoridades incautaron 933 mil litros de hidrocarburo ilegal y 64 carrotanques en otra planta ilegal en las Vigas.
El decomiso más reciente ocurrió en una planta asegurada por la Secretaría de Marina en Perote, donde detuvieron a ocho personas y confiscaron 250 mil litros de combustible robado, además de 12 pipas de distintas capacidades y un inmueble utilizado como planta de almacenamiento para el “huachicol”.

