Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Desde la apreciación de la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, el Sistema Estatal Anticorrupción que se está cocinando desde el Congreso de Michoacán, carecería de efectividad para erradicar la corrupción en la entidad.

En conferencia de prensa, la hermana del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que mientras no se modifique la Ley de la Cuenta Pública, con un lenguaje que realmente se pueda comprender por la ciudadanía, difícilmente se conseguirá que los funcionarios públicos se sometan a un mecanismo sancionatorio efectivo.

El argumento de la senadora también ha sido planteado por la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, pues se ha coincidido en que aún no se definen los mecanismos sancionatorios con que se pretenden erradicar los vicios de corruptela en la función pública.

Se habla de pendientes en la armonización del Sistema Estatal Anticorrupción, debido a que al reformar el Código de Justicia Administrativa, el Congreso omitió facultar al Tribunal de Justicia Administrativa para tener injerencia en las observaciones que lleguen a generarse desde la Auditoría Superior de Michoacán.

YouTube video

Ello fue expuesto por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, quien reconoció que previo a dar luz verde a las adecuaciones aplicadas sobre el Código de Justicia Administrativa, se debió contemplar el aspecto previamente referido.

Otro de los pendientes, a juicio del diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, va enfocado a la erradicación del fuero constitucional, a fin de que todos los servidores públicos locales enfrenten la justicia, cuando vulneren o transgredan algún ordenamiento jurídico, en igualdad de condiciones que la ciudadanía.

La opinión insistente del legislador naranja radica en que pese a las normativas sancionatorias que se generarán a partir de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el fuero constitucional podría mermar el accionar de las instancias que estarán encargadas de regular el actuar de quienes se desempeñan en la función pública.

Aunado a las inquietudes manifestadas desde el Congreso, Luisa María Calderón dijo encontrar poco compromiso en la LXXIII Legislatura para conseguir establecer un Sistema Estatal Anticorrupción acorde a las inconsistencias administrativas que se suelen registrar en los gobiernos locales.

Por ello, urgió la necesidad de que el Congreso del Estado responda a las lagunas que parecen existir en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues insistió en que de lo contrario, las instancias encargadas de velar por la transparencia en la entidad, carecerían de armas y dientes para accionar ante cualquier acto de corrupción.