Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Los conflictos entre la CNTE y el SNTE ocasionaron que en Michoacán no se firmara el acuerdo por la Calidad Educativa en 2007, lo que provocó que la cantidad de plazas de profesores ascendiera de 7 mil a 35 mil, y a ello, se sumó la creación de 46 bonos, a través de minutas que firmaron las administraciones estatales anteriores, lo que provocó el déficit que actualmente atraviesa la entidad en el sector educativo, explicó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista, el mandatario estatal explicó las causas que han provocado las constantes manifestaciones del magisterio michoacano, así como lo que ocasionó que el sector se encuentre en número rojos.

“En el 2007 se firmó un Acuerdo Nacional por la Calidad Educativa. En aquel entonces, en las épocas complicadas de las diferencias magisteriales de CNTE y SNTE, en Michoacán no se firmó el acuerdo, en consecuencia, el gobierno federal no creó más plazas de maestros para Michoacán, que, de tener aproximadamente 7 mil plazas estatales, nos fuimos cerca de 35 mil plazas, yo no sé en qué momento a los gobiernos en turno se les ocurrió dejar crecer las plazas desmedidamente, sin tener el respaldo para pagarles”, dijo.

Y agregó, “el congreso ha tenido que venir año con año, aprobando un presupuesto deficitario, si nosotros pagamos 9 mil millones de pesos en nómina estatal, el congreso solamente nos autoriza en el presupuesto de 4 mil, de dónde vamos a cubrir nosotros 5 mil; y luego, en el transcurso de los años, se fueron firmando minutas y minutas, y se inventaron unos 46 bonos, de todo hay bonos, hasta si te saluda un maestro hay un bono, entonces eso llevo al estado a que tuviera dificultades”.

No obstante, el gobernador destacó que se han mantenido las reuniones con el gremio, a fin de resolver sus exigencias, e incluso reiteró que se les han pagado bonos que databan dese el 2009, de manera que, actualmente se les deben dos bonos del 2016 y los que se sumen del segundo semestre del 2017.

“Hoy les estamos poniendo un orden, nos va a llevar un tiempecito, pero los compromisos los estoy cumpliendo. De todos los bonos, solo les debo 2 del 2016, cuando les hemos pagado hasta del 2009; solo les debo del 2016, que este mes se los pago, y los que se van acumulando del 2017, aunque ya les pague los primeros del primer semestre”, detalló.

Insistió en que el rechazo de la Reforma Educativa y la Evaluación Docente, son posturas que el Ejecutivo respeta, pero que, como autoridades, deben aplicar, a fin de no violentar la ley, pues expresó, “la reforma no es una opción, es una ley, y para un servidor público, su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...